Incluir en renta venta inmueble

El año 2015 mi mujer yo vendimos por 80.000€ un piso propiedad de ella al 100% pero que era la vivienda habitual desde que nos casamos. Ese mismo 2015 compramos al 50% cada uno otra vivienda por valor de 124.000€ que vuelve a ser nuestra vivienda habitual.

El caso es que en la declaración conjunta viene que no se han consignado los datos de "Transmisiones patrimoniales" y me piden que se revise este aspecto.

Mi pregunta es si ya están los inmuebles en la parte de Bienes inmuebles con sus referencias catastrales y los días de disfrute en 2015 de cada inmueble, ¿Tengo qué hacer algo más?

El caso es que mi mujer ha ganado con esta venta ya que compra la mitad de 124000 y gana 80000 pero el matrimonio ha tenido que aportar una hipoteca nueva para comprar la casa, ahí está mi duda. El saldo familiar sería negativo.

1 Respuesta

Respuesta

Debes declarar los datos relativos a la alteración patrimonial que se produce.

Es decir debes indicar los datos de la venta de la vivienda, entre los que se encuentran valor de adquisición (valor escritura compraventa mas gastos notaria, registro etc etc) y el valor de transmisión (80000 euros tal como indicas, menos gastos).

De la operación anterior se obtiene la ganancia o pérdida patrimonial obtenida por la transmisión y por la cuál se debe tributar en renta.

Ahora bien, al tratarse de la venta de la vivienda habitual y que parte del dinero obtenido se ha reinvertido en una nueva vivienda habitual, existe posibilidad de exención de tributación de la posible ganancia patrimonial por esa parte reinvertida, debiendolo indicar en la declaración.

Si ves que tenéis algún tipo de dificultad para confeccionar la declaración, yo me podría encargar por un módico precio. Puedes contactar en el correo: [email protected]