Adecuación Acometida planta baja responsabilidad cliente?

Tengo un piso planta baja con alta en suministro eléctrico desde hace unos meses y hace poco me día cuenta de que la acometida no parece estar instalada adecuadamente e incluso puede entrañar peligro para personas y animales al estar expuesta a la intemperie

Abrí incidencia en la comercializadora (que a su vez la abrió en la distribuidora), han visitado la instalación y por lo que entiendo de lo que me contestan (locución automàtica al ingresar el número de incidencia) dicen que es un tema del usuario.

He estado mirando y según el ITC-BT 12, la responsabilidad de la distribuidora la parte de la acometida hasta el CGP; si es así, ¿no debería hacerse cargo la distribuidora de su adecuación? ¿Es posible que la distribuidora me reclame los gastos de la adecuación?

Gracias !

3 respuestas

Respuesta

Tienes que diferenciar entre acometida y derivación individual.

Acometida es el cableado que viene de la línea general de distribución y llega hasta la CGP (caja general de protección) o el contador, en caso de que tengas una caja de protección medida y por lo tanto no tengas CGP. Este tramo es responsabilidad de la compañía eléctrica distribuidora mantenerlo en perfecto estado y dentro de la legalidad establecida.

La derivación individual es el cableado que sale del contador hacia el cuadro eléctrico de la vivienda. Este tramo es responsabilidad del propietario.

https://artchist.blogspot.com/2018/10/itc-bt-11-redes-de-distribucion-de.html?m=1

Respuesta

Cuando iba a reclamar de nuevo a la distribuidora, por casualidad revisé la acometida y ya lo habían reparado ! Lo extraño es que lo repararan y no me indicaran nada al respecto

Respuesta

Estoy de acuerdo con la compañía eléctrica. Eres tu quien ha de adecuar esta acometida. Consúltalo con el distribuidor autorizado de tu zona.

He asumido que los cables están en tu casa, o así parece, y vienen de la caja con el contador que supuestamente tienes en el muro exterior. La explicación que te da JS BP es muy explicativa.