Hace 10 meses que falleció mi esposo y siento que mi soledad y llanto tan seguido no me permiten superarlo

No puedo superar la perdida de mi esposo y sobre todo que no lo pude ver desde que entro al hospital luego me entregaron sus cenizas y ahora me toca seguir sola ya no puedo con tanta tristeza y angustia ahora no se como empezar mi vida sola he seguido algunos consejos típicos de superalo, de aceptalo, etc pero nada de eso funciona y para colmo me dejo empezando de cero en otro paiz sin casa sin trabajo sin dinero sin nada agradezco sus consejos, mil gracias tengo (55 años).

4 Respuestas

Respuesta

. L .l Busque ayuda y consejo en la iglesia de la comunidad, siempre hay buenos samaritanos, que tenderán una mano amiga, en estos momentos de necesidad/angustia.

Mucha Fortaleza y Dios mediante pronto supere esta difícil situación. .l .l

Respuesta

I. Hola señora Gloria, tenga usted mis sentidas condolencias. Se muy bien por lo que está pasando, la muerte de un ser querido como el cónyuge es una experiencia que puede ser muy traumática. No es cuestión de resignarse o aceptarlo así por así, la muerte es un enemigo que nos persigue a todos, nos roba la felicidad. No estaba en el propósito de Dios y nunca se supera el dolor. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para superar un poco la pérdida y seguir adelante. A continuación le comparto las opiniones de otras personas. Encontré esa información en un artículo titulado: Cuando muere un ser querido

Darse tiempo para llorar
No todo el mundo vive el duelo de la misma manera ni durante la misma cantidad de tiempo. Sin embargo, llorar puede ser una vía de escape. Vanessa, mencionada antes, comenta: “No hacía más que llorar. Necesitaba desahogarme”. Sofía, que perdió a su hermana de manera inesperada, dice: “Enfrentarme a mis pensamientos y sentimientos es algo muy doloroso. Es como dejar que te abran una herida infectada para limpiarla bien. El dolor es casi insoportable, pero es necesario hacerlo para que sane la herida”.
Expresar lo que piensan y sienten
Es normal que, en ocasiones, usted no quiera estar con nadie, pero el duelo es una carga demasiado pesada para que la lleve solo. Jared, un joven de 17 años que perdió a su padre, recuerda: “Creo que lo que decía no tenía demasiado sentido, pero me ayudaba mucho hablar de mis sentimientos con otros”. Janice, citada en el primer artículo, menciona otro beneficio: “Poder hablar con alguien fue un gran consuelo. Me sentí comprendida y menos sola”.
Aceptar ayuda
Una doctora dice: “Quienes permiten que sus familiares y amigos los ayuden a superar las primeras etapas del duelo normalmente superan las siguientes etapas con más facilidad”. Dígales a sus amigos qué cosas pueden hacer para ayudarlo. Es probable que quieran hacerlo, pero no sepan cómo (Proverbios 17:17).
Acercarse más a dios
Tina confiesa: “Cuando el cáncer se llevó repentinamente a mi esposo, perdí a la persona en la que más confiaba y empecé a contarle todo a Dios. En cuanto me despertaba, le pedía que me diera fuerzas para llegar al final del día. Dios me ayudó de tantas maneras...”. Tarsha, que tenía 22 años cuando murió su madre, recuerda: “Me consolaba mucho leer la Biblia todos los días. Siempre me hacía pensar en algo positivo”.
Imaginarse la resurrección
Tina dice: “Al principio no hallaba consuelo en la esperanza de la resurrección. Yo necesitaba tener a mi esposo en ese momento y mis hijos necesitaban a su padre. Sin embargo, ahora, cuatro años después, me aferro a esa esperanza. Es lo que me ayuda a seguir adelante. Imaginarme nuestro reencuentro hace que me sienta feliz y en paz”.
Es probable que usted no sienta alivio de inmediato, pero las palabras de Vanessa quizá lo consuelen. Ella comenta: “Crees que no lo vas a superar, pero siempre hay días mejores”.
Recuerde: aunque es posible que nada llene el vacío que usted siente, vale la pena vivir. Con la ayuda de Dios, aún puede disfrutar de la compañía de sus amigos y de una vida con propósito. Pronto, Dios resucitará a los muertos. Él quiere que usted vuelva a abrazar a sus seres queridos y que el dolor que ahora siente desaparezca para siempre.

Señora Gloria, espero la información le haya sido útil, si aun desea conocer más sobre la condición en la que está su esposo, dónde está y que esperanza tiene puede escribirnos a mi esposa y a mi para darle más ayuda o sugerencias. Nuestro correo es [email protected] siga adelante sin rendirse, reciba un saludo fraternal y cuídese del COVID-19 .

¡Gracias! Señor Francisco le agradezco muchísimo su apoyo, valoro mucho sus consejos. Si me encantaría que me siguieran apoyando con sus consejos y puntos de vista, pues este momento de mi vida se sale de mi control y no veo que lo supere todaivia muchísimas gracias dios los bendiga

I. Señora Gloria, un saludo cordial. Nos alegra mucho saber de usted y qué bueno que la información fue útil. Por favor, no olvide la valoración, eso ayuda a que otras personas también se beneficien del los aportes. Muchas gracias y le pedimos excusas por escribir mal el correo. Hasta ahora que revisamos de nuevo y vemos el error. Perdón. El correo es [email protected] y aprovechando la ocasión para compartir lo siguiente.

La mejor ayuda para quienes están de duelo

En los últimos años, se ha investigado mucho sobre el duelo. Sin embargo, como ya hemos visto, las sugerencias de los expertos muchas veces reflejan la antigua sabiduría de la Biblia. Esto demuestra que sus consejos no han dejado de ser válidos. Ahora bien, en la Biblia no solo encontramos guía confiable. También nos proporciona información que no podemos hallar en ningún otro lugar y que ofrece un inmenso consuelo a quienes están de duelo.

  • La garantía de que nuestros seres queridos que han muerto no están sufriendo

    En Eclesiastés 9:5, la Biblia dice que los muertos “no tienen conciencia de nada”. Sus pensamientos se acaban (Salmo 146:4). Por eso, la Biblia compara la muerte al sueño profundo (Juan 11:11).

  • El consuelo de tener fe en un Dios que nos ama

    La Biblia afirma: “Los ojos de Jehová * están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda” (Salmo 34:15). Orar a Dios para expresarle nuestros sentimientos es más que una buena terapia o una manera de organizar nuestros pensamientos. En realidad, nos ayuda a establecer una relación personal con nuestro Creador, que puede usar su poder para consolarnos.

  • La promesa de un futuro mejor

    La Biblia habla muchas veces del día en el que los muertos volverán a vivir. Por ejemplo, al describir cómo será la vida en la Tierra en el futuro, dice que Dios “limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor” (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4). ¿Se lo imagina?

Gracias a la esperanza de volver a ver a sus seres queridos, muchas personas que creen en Jehová, el Dios de la Biblia, tienen más fortaleza para sobrellevar el duelo. Por ejemplo, Ann, que perdió a su esposo después de sesenta y cinco años de matrimonio, explica: “La Biblia me asegura que nuestros seres queridos que han muerto no están sufriendo y que Dios resucitará a todos los que están en su memoria. Pienso en esto siempre que me acuerdo de mi esposo, y así puedo soportar la peor experiencia de mi vida”.

Tina, mencionada antes, dice: “Desde el día que murió Timo, he notado el apoyo de Dios. He sentido la ayuda de la poderosa mano de Jehová en los momentos de angustia. La promesa bíblica de la resurrección es muy real para mí y me da fuerzas para seguir adelante hasta el día que vuelva a ver a Timo”.

Estas palabras reflejan lo que sienten millones de personas que confían en la Biblia. Si usted piensa que lo que dice la Biblia es solo un sueño, ¿por qué no analiza las pruebas que demuestran que sus consejos son razonables y sus promesas son posibles? Se dará cuenta de que la Biblia es la mejor ayuda para quienes han perdido a un ser querido.

¡Gracias! Hola Le agradezco muchísimo su mensaje, estimo mucho el tiempo que usted dedica en brindarme sus consejos. Le envío muchas bendiciones por estar pendiente de mi, estaré leyendo con detenimiento los versículos de la biblia que me recomienda muy amable Bendiciones

I. Hola señora Gloria. ¿Cómo está usted? Esperamos, mi esposa y yo saber que ha mejorado la situación de duelo que ha estado viviendo. Queremos seguir ayudando en lo que podamos para su recuperación. Ahí tiene nuestro correo para poder enviarle información más amplia basada en la Biblia. [email protected] De saludos a los demás miembros de su familia.

¡Gracias! Muy buenas noches señor francisco como esta usted le agradezco muchísimo su gentileza y por seguir de cerca mi caso lo valoro grandemente y le doy gracias a Dios primeramente, por que existen personas como ustedes que se convierten en nuestros ángeles de la guarda y guías espirituales para que pueda seguir y no perder mi camino

Le cuento que si, me he sentido un poco mejor gracias a sus consejos los he tomado muy en cuenta ciertamente, pero todavía me cuesta mucho superar esta situación quizás por la falta de la cercanía de mis seres queridos mas allegados puesto que están en otro país, tengo mucha fe de que iré mejorando cada día y con el acompañamiento de ustedes puedo decir que tengo mi mente un poco mas clara y se que aun me falta mucho por superar mil gracias dios los bendiga.

I. Muchos saludos señora Gloria, perdón por no responder antes. Tuvimos muchas ocupaciones antes y durante la semana santa. Recuerde que queremos seguir en comunicación con usted pero no por aquí porque con su correo nos sería más fácil y privado escribirle. De todos modos apreciamos mucho que nuestro apoyo le siga siendo útil.

La pérdida de su cónyuge es algo que no se supera nunca a menos que la relación haya sido mala. Mi esposa y yo somos huérfanos de padre y en el caso de mi madre que enviudó cuando tenia 40 años, ya han pasado 52 y ella aún menciona a mi padre con lágrimas. Ella y mis hermanos mayores dicen que él fue todo para ella y los hijos que somos 9. Así que recuerde, no deje de mencionar a su esposo, recuerde los mejores momentos que pasó con él.

Tenemos un video titulado: Cuando muere alguien a quien queremos. Nos gustaría enviarle el enlace para descargar y verlo en casa. Como es de una página de internet religiosa no podemos enviarlo por aquí. De todos modos aquí le dejo 6 sugerencias, de 12, de cómo sobrellevar el duelo y seguir adelante con buen ánimo.

Cómo sobrellevar el duelo: sugerencias prácticas

Si busca sugerencias para sobrellevar el duelo, encontrará miles, algunas más prácticas que otras. Quizás sea porque, como ya vimos, cada persona vive el duelo de un modo diferente. Por eso, lo que ayuda a una persona tal vez no ayude a otra.

Aun así, hay algunas sugerencias básicas que han resultado prácticas en muchos casos. Los especialistas en el duelo las citan con frecuencia, y reflejan la sabiduría eterna de un antiguo libro, la Biblia.

1: Acepte el apoyo de familiares y amigos

  • Algunos especialistas creen que este es el factor más importante para sobrellevar el duelo. Aun así, es posible que a veces usted quiera estar solo y quizás hasta se moleste con quienes intentan ayudarlo. Esto es normal.

  • No piense que siempre debe estar acompañado, pero tampoco se aísle. Es posible que más adelante necesite el apoyo de los demás. Dígales lo que necesita y lo que no, pero sea amable.

  • En función de sus necesidades, busque el equilibrio entre el tiempo que pasa acompañado y el que pasa a solas.

PRINCIPIO BÍBLICO: “Mejores son dos que uno [...]. Pues si uno de ellos cae, el otro puede levantar a su socio” (Eclesiastés 4:9, 10).

2: Cuide la alimentación y haga ejercicio

  • Una alimentación equilibrada lo ayudará a sobrellevar el estrés que produce el duelo. Trate de comer frutas, verduras y proteínas con poca grasa.

  • Beba mucha agua y otras bebidas saludables.

  • Si no tiene mucho apetito, coma porciones pequeñas con más frecuencia. También puede pedirle a su doctor que le recomiende algún suplemento alimenticio. *

  • Las caminatas rápidas u otros ejercicios pueden ayudarlo a vencer las emociones negativas. Algunos aprovechan el tiempo que dedican al ejercicio para reflexionar en su pérdida y otros lo aprovechan para no pensar en ella.

PRINCIPIO BÍBLICO: “Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida” (Efesios 5:29, Santa Biblia: Dios habla hoy).

3: DUERMA LO SUFICIENTE

  • El sueño siempre es importante, pero especialmente es así para los que han perdido a un ser querido, pues el duelo produce más cansancio de lo normal.

  • Tenga cuidado con la cantidad de cafeína y alcohol que consume, ya que los dos pueden estorbar el sueño.

PRINCIPIO BÍBLICO: “Mejor es un puñado de descanso que un puñado doble de duro trabajo y esforzarse tras el viento” (Eclesiastés 4:6).

4: SEA FLEXIBLE

  • Como cada persona vive el duelo de manera diferente, usted debe determinar lo que es mejor en su caso.

  • Para sobrellevar el duelo, a muchos los ayuda expresar su dolor, mientras que otros prefieren no hacerlo. Los especialistas tienen varias opiniones sobre la importancia de expresar los sentimientos durante el duelo. Si usted necesita hablar con alguien de cómo se siente pero se le hace difícil, ¿por qué no empieza poco a poco hablando con un amigo cercano?

  • Algunos necesitan llorar, pero otros sobrellevan el duelo sin apenas hacerlo.

PRINCIPIO BÍBLICO: “Cada corazón conoce sus propias amarguras” (Proverbios 14:10, Nueva Versión Internacional).

5: EVITE LOS HÁBITOS DESTRUCTIVOS

  • Algunas personas que están de duelo abusan del alcohol y consumen drogas para aliviar su dolor emocional. Hacer eso es destructivo. Cualquier aparente alivio es breve y tiene graves consecuencias. Busque formas que no sean destructivas para aliviar su angustia.

PRINCIPIO BÍBLICO: “Limpiémonos de toda contaminación” (2 Corintios 7:1).

6: USE BIEN EL TIEMPO

  • A muchos les ha resultado útil alternar momentos para expresar su dolor con pausas para realizar actividades que los ayuden a pensar en otra cosa.

  • Puede hallar cierto alivio si hace nuevos amigos o se acerca más a los que ya tiene, si aprende nuevas habilidades o si practica algún pasatiempo.

  • Poco a poco, es posible que sus prioridades cambien. Quizás se dé cuenta de que pasa menos tiempo expresando su duelo y más realizando otras actividades. Esto es una clara señal de que está superando el duelo.

PRINCIPIO BÍBLICO: “Para todo hay un tiempo señalado [...]: tiempo de llorar y tiempo de reír” (Eclesiastés 3:1, 4).

Luego le enviamos las otras 6. Por favor salude a los demás en la casa y esperamos nos escriba a [email protected]

Respuesta

Para aceptar ese acontecimiento doloroso nada mejor que verle un sentido; no es resignarse sino que verlo desde Dios y para Dios, y ver lo que Dios te pide en este momento. Te recomiendo no pensar solo en sobrevivir, aunque sea difícil en estos tiempos, sino que te recomiendo pensar en todo el bien de verdad que puedes hacer; esto no te impedirá tener el sustento necesario, según la Voluntad de Dios, y también te impedirá desesperarte si las circunstancias pudieran parecer difíciles. Ya conoces el dicho de que Dios aprieta, pero no ahoga. Haz tu parte, y confía en Dios; ten siempre en mente el objetivo principal de la vida, por supuesto que con la gracia de Dios, para lo que te recomiendo frecuentar los Sacramentos, y hacer oración.

Respuesta

Pues con 55 años todavía eres joven, eres adulta pero todavía no eres anciana.

Lo que tienes que hacer es ir al médico y que te manden al psicólogo, y PSIQUIATRÍA

Y allí te den una medicación que sirve para tranquilizarte, disminuir la depresión por la pérdida, y también ayuda a dormir 8 H seguidas diariamente.

Así con las pastillas y sesiones con el psicólogo pues con el tiempo se va superando el trauma.

También te vendría muy bien trabajar, centrarte en el trabajo y durante esas horas pues te olvidas del trauma y tristeza ok,?

Y salir con alguna amiga, familiar o apuntarte a hacer alguna actividad divertida,

Lo que sea para no pensar en la pérdida, y tenér la mente ocupada.

Pero lo que no puedes hacer es quedarte sola llorando en casa metida en la cama,

Ya que si no pues.. no conseguirás levantarte

¡Gracias! Señora selene le agradezco muchísimo sus consejos, ciertamente valoro mucho sus puntos de vista a los que he aplicado algunos de ellos, si, quisiera tener amistades pero por ahora esta muy difícil puesto que quede en un país con poca familia y sin conocidos y hacer amigos de confianza me cuesta mucho todavía tomare en cuenta todos sus consejos muchísimas gracias

Pues aquí en Madrid o en cualquier ciudad de España hay unos grupos por internet, busca en Google la página Amigos Madrid, o amigos y la ciudad donde sea.

Allí te inscribes es gratuita y puedes hablar con gente de tu edad o de la edad que tú quieras.

Y hay grupos ya hechos donde puedes presentarte.

Mi prima perdió a su pareja y se encontraba sola y empezó a quedar con una mujer que tb tenía su misma situación a través de esa página y gracias a ella pues se metió en un grupo de amistades y hasta ahora.

Y así consiguió salir de la depresión, que ella estuvo hasta ingresada en psiquiatría porque le afecto tanto la pérdida de su pareja que no podía levantarse de lq cama ni atender a los hijos ni nada y la tuvieron que ingresar unos 6 meses .

Y después empezó con lo de la página esa, primero hablando con gente, luego quedó con esa amiga que conoció allí y por mediación de ella pues se metió en el grupo de amistades y ahora no para ni un segundo.

Los hijos los fines de semana se quedan con los abuelos y ella aprovecha para ir a hacer senderismo.

A la piscina,

A salir por ahí al teatro, etc y al salir de su trabajo por las tardes tb algunas veces queda con otras mujeres que tienen hijos y se van al parque etc etc

Y ella tiene 48 años .