Combi Liebherr KIKVN-3046 da alarma sonorora a ratos

Cada cierto tiempo (8 o 10 horas) se activa el avisador acústico, le doy al botón de alarma y para, pero al cabo de poco se vuelve a activar y así bastantes veces, a partir de un momento deja de hacerlo y esta horas que no lo hace. He apagado la parte de frigorífico y sigue haciéndolo. Tanto el frigorífico como el congelador mantienen la temperatura estable de 4 y -18 ºC respectivamente. El combi es no frost y no hacen hielo. El combi es bastante antiguo pero nunca ha tenido ningún problema. Me pueden decir donde puede estar el problema.?

Respuesta

Si es antiguo quizás tenga un timer (sistema nofrost mecánico) y cada 8 o 10 horas haga un ciclo de descongelado, podría ser que después de activar la resistencia, esta no se desactivara o no volviera activar el compresor, con lo que la alarma pitaría.

Si no tiene timer también puede ser que el problema venga por un condensador en la placa electrónica, si es que tuviera esta. Si demontas la placa puedo decirte que condensador mirar.

Muchas gracias.

No se si tiene timer, en todo caso supongo que será electrónico o está escondido.

He intentado sacar el panel de control, sale un poco unos 7 o 8 cm pero no lo suficiente para poder ver algo, no he querido forzarlo para que no se desconecte ningún conector. El combi esta encastrado, cuando tenga un rato lo sacaré y miraré si tiene algún acceso por arriba para ver si hay algo que impida sacar la placa de control.

Te informo cuando haya sacado el combi. Gracias

Si tiene placa electrónica, no tiene timer. Ok, si puedes haz fotos de la placa y nos la envías.

De todas formas si te hace eso parece un fallo de la sonda NTC o de la sonda de descarche segun modelo que se quede pillada y siga descongelando sin ponerse a enfriar de nuevo una vez descongelada.

Hola, como hago para enviar las fotos.??

Lo siento no puedo verlas.

Sigo pensado que la causa más probable es que la sonda NTC que usa para el descache de problemas después de descarchar y no se active el compresor para dar frio, pero podrían ser otras causas:

1º los dos condensadores de entrada rectangulares pequeños, a veces se descapacitan y fallan.

2º podría ser alguno de los relés que tenga mucha resistencia y después del descarche este mucho rato trabajando y la resistencia del mismo por efecto joule se caliente y deje de dar corriente al compresor, con lo que no enfriaría y saltaría la alarma.

3º también podría ser que el compresor se este quedando bajo de gas refrigerante y que cada vez que descarcha le falta gas para poder enfriar bien.

Gracias Albert

Hay alguna forma para poder comprobar esta sonda.?

Los dos condensadores son las piezas rectangulares de más o menos 1mm x 2 mm. que hay lado del conector marrón? Se pueden cambiar o hay que cambiar la placa entera.?

Pienso en desconectar de la placa el dispositivo de la alarma, o añadir un interruptor en serie con el "pito" para poder desconectarlo cuando de la "lata" y ver si sigue funcionando bien el congelador y volver a conectarlo al cabo de un rato.

He marcado en rojo los condensadores y en negro los reles. Si, se puede cambiar todo eso sin cambiar la placa, solo necesitas un desoldador, soldador y estaño. Los reles y los condensadores se pueden probar.

Rele: neceitas una fuente de alimentación a 12V para activar el rele y un tester para medir la continuidad o no continuidad al activar y desactivar el rele. Se ha de hacer siempre fuera de placa, si lo haces en la placa, al meterle 12V puedes quemarla. Si al dar corriente a la bobina no te queda una resistencia inferior a 2 ohm, seguramente ese rele con el tiempo se caliente y falle.

Condensadores: puedes usar un tester con medida de capacidad para medir las capacidades de los condensadores. Mejor fuera de placa, en placa da valores aberrantes a veces.

De todas formas creo que el problema es la NTC.

La solución sencilla es la que tu dices, desoldar una de las patas del zumbador, y soldar un cable a la placa y otro a la pata del zumbador, le pones un interruptor y asi puedes alunar el zumbador cuando quieras. Yo eso lo he hecho mas de una vez sin problemas.

Yo revisaria temperaturas del congelador a ver si sacas un poco mas de info del mal funcionamiento de este.

Muchas gracias por tu información.

No te voy a hacer perder más tiempo. Voy a colocar un interruptor y haré seguimiento del funcionamiento. Ya te informaré pasado un tiempo de lo que haya observado.

Muchas gracia Albert

Saludos

Si quieres, a parte de eso, puedes hacer un seguimiento sacando 2 cables del conector NTC de la placa (soldados) hacia fuera de la nevera, y fuera de esta, se lo conectas a un tester.

De esa forma podrás ir tomando lecturas de cuando vaya bien la nevera y ver que pasa cuando se estropea, que valores de resistencia esta dando.

No te preocupes, por el tiempo, nosotros también aprendemos de vuestras reparaciones. Estamos aquí ayudando, pero también ganas experiencia con las reparaciones que os ayudamos a hacer. Todos salimos ganando! Si no quisiéramos perder ese tiempo, no estaríamos en la web.

Hola Albert.

Corte la pista que va a una de las patas del zumbador, saque dos cables, uno de cada lado de la pista y los conecte a un interruptor. También puse dos hilos conectados al conector del NTC. me ha dado estas mediciones siempre con el combi apagado.

Con el combi parado muchas horas daba una resistencia de 7,42k.

Después de 18 horas de poner en marcha, apago el congelador y da 11k. Al cabo de 1/2 hora 8,34K. 10 minutos mas tarde 7.25k.

Después de 2 días de funcionamiento, apago y me da 12k.

Después de tenerlo varios días fuera del mueble, con el interruptor activado no ha sonado la alarma nunca mas, si dejo la puerta abierta 1 minuto si suena.

Lleva mas de una semana encastrado y funciona perfectamente, mantiene la temperatura y no da alarma de ningún tipo. No entiendo nada.

En fin, muchas gracias por tu ayuda y sin hubiera algún cambio ya te lo diría

Saludos

Por lo que dices el problema es la sonda, en caliente 7,42K luego de 18h en marcha te marca los 11K (frio) pero luego parece que se va muriendo la sonda de temperatura y vuelve a 7,25K

Por los valores que te esta dando, la sonda parece ser el problema, si va bien, genial, no toques nada, pero si te empieza a volver a dar problemas, yo cambiaria la sonda.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Quien da el aviso es el congelador con esa alarma sonora de aviso de posible ruptura de la cadena de frio establecida en los mínimos del congelador en -15 grados. Esa alarma se puede desactivar tal como lo haces pero el problema sigue ahí. El rango del congelador es de -15 grados aprox hasta -24 grados. El frigorífico de 0 grados a 10 grados. Puedes poner un termómetro en cada zona para saber mejor que temperatura esta trabajando. Los posibles problemas, fuga de liquido refrigerante por escape del circuito, sondas térmicas NTC del frigo y del congelador estropeadas y otras causas que provocan inestabilidad o bajada/subida en la temperatura del panel de mando.