Convertir en nevera el congelador de un frigorífico combi (Frostig BCF201)

Tengo un combi Frostig BCF201 de Ikea (ya no lo venden, pero es este https://es.ikea-club.org/item/60182484.html)

El caso es que me sobra el congelador y necesito más sitio de frigorífico.

¿Se puede cambiar la temperatura del congelador de algún modo para que suba a unos 4º, o que se ponga a la misma temperatura que la parte superior?

2 respuestas

Respuesta

Nunca me lo había planteado pero quien rige la temperatura tan baja en un congelador es la sonda de temperatura NTC según los valores para congelamiento. Sustituyéndola por una para valores de frigorífico seria interesante ver si el cambio funciona.

https://www.youtube.com/watch?v=Osl1nuoIs3Y

Los valores genéricos de una sonda NTC para frigorífico son 5 Kohmios a temperatura ambiente de 24 grados. A medida que va bajando la temperatura, la resistencia va bajando.

Los de un congelador son 10 Kohmios.

Respuesta

Si tiene una rueda para el termostato, de esas que van de 1-6 o 7 es muy sencillo, compras un termostato de nevera con la sonda al menos igual de larga que la que tienes puesta y la sustituyes.

Si tiene sonda NTC entonces es posible que aumentando la resistencia puedas engañar a la sonda y poner una resistencia adecuada para que enfríe a unos 3-8 grados. Solo has de probar de cortar uno de los cables de la sonda y ponerle una resistencia en serie, prueba con una de 1k o 5k a ver qué pasa.