Padres echan de casa a hija

La convivencia de una persona conocida en casa de sus padres es insostenible, la echan de casa y no tiene donde ir. Además cree que la escritura de la vivienda está a su nombre pero no sabe cómo debe actuar para impedir que la echen a la calle. Ella está enferma y no puede trabajar y ser autosuficiente. ¿Existe alguna vía legal donde sea ella la que se quede con la vivienda puesto que está a su nombre y sus padres los que se vayan? Tampoco posee dinero para abogados ni nada con lo que luchar. Se ve viviendo en la calle y enferma.

1 Respuesta

Respuesta

Con independencia de que la vivienda sea suya en propiedad o no, es su domicilio y su morada y por tanto nadie la puede echar de la misma salvo un juzgado.

En este caso por lo que cuenta, la situación podría ser susceptible de un delito de coacciones.

De las coacciones
Artículo 172
1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.
También se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.

El delito es perseguible de oficio, es decir, si cuando esto sucede llama a la policía, los mismos deberán instruir cuanto menos unas diligencias y enviarlas al juzgado, siendo el mismo el encargado de determinar lo que sea.