Poro o fuga de agua en tubería empotrada

Estoy reformando un baño.
Hará unos 40 días terminé la instalación de una tubería de cobre que va empotrada. Aproveché las rozas de la antigua instalación y enfosqué la pared.
Paré durante estos días la reforma debido a mi falta de tiempo y a las fiestas, por lo que durante estos días ha estado el agua sin cortar y la pared con el mortero bien seco.
Ayer mi vecino de abajo me dijo que caía agua por su techo, justo debajo de donde yo cambié las tuberías. Pude ver yo mismo que por en falso techo de mi vecino había una fina capa de agua que caía a su bañera.
Por este falso echo pasan los desagües de todo mi baño y una bajante comunitaria.
Como el agua que sale es limpia, en principio debe provenir de mis instalaciones.
El caso es que el mortero que cubre lo que yo modifiqué está completamente seco, sin señal alguna de fuga. Y de ahí viene mi duda.
¿Es posible que sin tener yo ninguna humedad en el mortero a mi vecino le caiga agua?.
¿Debería empezar a buscar la causa en lo que modifiqué descubriendo las tuberías?.
¿Cómo puedo detectar si hay fuga si no tengo ninguna humedad?.

1 respuesta

Respuesta
Tiene toda la pinta que sea debido a su instalación. La manera de descubrir si hay alguna fuga es descubriendo todos los tubos de nuevo a pesar que no aparezca ninguna humedad. Por otro lado el mortero directamente sobre el cobre es muy perjudicial, lo ideal es cubrir el cobre con tubo coarrugado.
A veces un pequeño poro tarda unos días en detectarse y sobretodo si esta empotrado.
Es una tarea desagradable, ya que la dabas por terminada. Pero no queda otra.
Saludos y suerte amigo,
Servicio Técnico