¿Cómo puedo aislar un dormitorio que justo debajo da a una cocina/salita de un piso unifamiliar?

Quería saber si me podría ayudar con un tema que me esta costando la salud. Resulta de que vivo en un bloque de pisos de construcción 1980, mi dormitorio da a una cocina/salita de los vecinos de abajo, aparte de otro dormitorio ( que lo tenemos de vestidor ), y resulta que claro, por las mañanas, a medio día, y por la noche, escuchamos ruidos tanto de impacto como aéreos ( además de los ladridos del perro ), he estado investigando en cuestión, y se que si no se ataja desde el centro del problema es muy complicado resolverlo. Lo que sí quería sería si se podría atenuar, ya que duermo con tapones todas las noches, y aún así los ruidos de impacto, me levantan todas las mañanas.

Resulta que mi dormitorio central, dos de las paredes dan a la calle y existe una cámara de aire, otra pared da a mi salón, y la otra al vestidor. Le puedo decir que las paredes que dan a la calle son de anchura aproximada de 30-45cm ya que al instalarme un Aire acondicionado el técnico dijo que hacía tiempo que no veía paredes tan robustas y que le entrara prácticamente todo el taladro.

No quisiera tener que echar forjado de hormigón ya que el cuarto es bastante pequeño, sobre unos 9mcuadrados. He visto después de mucho tiempo, que posible solución, podría ser revestir las paredes de copopren + 4cm con una perfilería metálica recubierta de cinta acústica todas las paredes y unas placas de yeso de la marca placophonique de 1,3cm de grosor atornillada a la perfilería.

En el suelo, poner paneles de copopren + 2cm y luego una base de madera de dm 1,3cm una membrana acústica de chova 1cm y otra capa de madera de de dm 1,3cm.

Quería saber si esta situación le parece aceptable, ya que es un desembolso de dinero importante y no quisiera "tirarlo". También quería comentarle si la cama de matrimonio aguantaría el peso al estar el copopren debajo puesto que lo aplastaría, o si por el contrario los tablones de dm ayudaría a no aplastarlo completamente.

1 Respuesta

Respuesta

Para confirmar por donde te llegan los ruidos aplica la oreja al suelo y a las paredes,:y luego me cuentas.

Hola Profesor, acabo de hacerlo y lo escucho tanto en las cuatro paredes como en el suelo, ambas por igual.

Tu habitación es una caja de resonancia. Para que lo entiendas imagínate que estás dentro de la caja de una guitarra; los ruidos vienen de las cuerdas que están en el exterior. Lo ideal seria eliminar las "cuerdas", o sea los ruidos que hacen tus vecinos, pero ello es imposible. ¿Qué hacer?

Estas cosas no hay que intentar resolverlas de golpe. Yo empezaría por el suelo de tu habitación que es la que yo, pese a lo que cuentas, pienso que es la primera fuente de ruidos Si el resultado no cumpliese con tus espectativas seguiríamos con las paredes.

Me parece bien lo del copropen pero encima le pondria, en este orden: plancha de madera contraenchapada de 2 cm de espesor + plancha de corcho aglomerado de 2 mm de espesor (la venden en rollos de 1 m de ancho) pegada con pega de contacto + lamina de plomo de 2 mm de espesor (la venden también en rollos de 1 m de ancho) pegada con pega de contacto + plancha de corcho aglomerado de 2 mm de espesor pegada solo por los bordes para que se sujete mientras se sigue con el trabajo + un buen parquet flotante de madera (hay multitud de diseños y calidades donde escoger).

Mi teoría, para que entiendas porque quiero hacer las cosas por partes, es que todo ser humano tiene lo que se llama un "humbral de molestia auditiva". Muchas veces se alcanza este límite con menos obra de la proyectada.

Cualquier duda, dímelo.

Gracias Profesor por tu tiempo, solo tengo una duda, el copopren al ser un material relativamente blando, no se hundirá al ponerle peso encima? Ya que este sería la base de todo lo demás. Un saludo

No, no se hunde. Un peso localizado como son las patas de una cama, se reparten perfectamente en la plancha de madera machihembrada que te he recomendado., Lo mismo pasaría con aglomerado o DM pero yo prefiero para este caso el machihembrado.

Muchas gracias Profesor, seguiré en lo que me recomienda con el suelo.

Esperemos no tener que hacer nada en las paredes.