Toma de tierra en piscina comunitaria

Estamos haciendo una remodelación de una piscina comunitaria y tenemos dudas sobre la instalación de tierra.

En el proyecto realizado por el arquitecto tenemos unos planos donde se muestra una red de tierra perimetral a la piscina con tres picas unidas con cable de cobre desnudo de 35mm. Se entiende que este cable va soldado a los elementos metálicos de la piscina (escaleras, duchas, etc)...

Esto aún no está ejecutado.

Por otro lado, la constructora ha realizado una instalación adicional o complementaria (red equipotencial complementaria) de cable de 12mm (el típico con plástico amarillo y verde) que rodea toda la piscina y del cual salen unos ramales hacia los elementos metálicos de la piscina (Escaleras, duchas, etc...).
Esto creo que es lo que indica el REBT ITC-BT-31, que "Todos los elementos conductores de los volúmenes 0, 1 y 2 y los conductores de protección de todos los equipos con partes conductoras accesibles situados en estos volúmenes, deben conectarse a una conexión equipotencial suplementaria local. Las partes conductoras incluyen los suelos no aislados."

Por tanto, creo que lo que ha hecho la constructora (a falta de realizar la toma de tierra con las tres picas) es cumplir la normativa con esta red equipotencial complementaria.

Mis preguntas son:

¿Es correcto que la red equipotencial complementaria sea con cable amarillo y verde o tiene que ser cable desnudo?

Este cable va enterrado en el césped...¿Podría sufrir algún daño este cable que haga perder eficacia a esta red equipotencial?

¿Las conexiones a esta red equipotencial complementaria deben ir con soldadura aluminotérmica?

2 Respuestas

Respuesta

El cable puede ser de cobre con aislamiento de plástico de 16 mm2 de sección. Y deben revisarse su estado periódicamente en las inspecciones periódicas para detectar esas posibles daños por estar enterrados, igual que los conductores de tierra. Las conexiones pueden ser soldadas o por bridas fabricadas para eso.

Respuesta

Primero, miedo me da que sea una constructora la que sepa lo que tiene que hacer salvo que este siguiendo al pie de la letra las instrucciones concretas de un proyecto técnico con las especificaciones marcadas.

Segundo, una cuestión es la puesta a tierra de las estructuras metálicas del forjado que ha de realizarse con cobre desnudo soldado tanto al forjado como a las picas que se hayan establecido en el proyecto técnico.

Tercero, no obstante lo anterior, yo mandaría comprobar toda la instalación de tierras a un equipp técnico de electricistas o de ingeniería para que antes de empezar a tapar y enterrar cosas se verifique que todo esta correctamente instalado y ubicado con sus registros de acceso y verificación pertinentes.