Red equipotencial casa nueva

Estoy construyendo mi propia casa y necesito saber como realizar correctamente la red equipotencial. Por lo que tengo entendido es simplemente por a tierra todos los elementos metálicos del servicio. ¿Se puede unir un cable de protección directamente en cualquier caja de la casa, o por el contrario necesito unirlo en el cuadro principal?
De que sección me recomendáis ¿con protección o desnudo?

1 respuesta

Respuesta
Las tuberías normalmente ya van asociadas a tierra, bien directamente o a través de la masa de la caldera, los platos de ducha si se instalan flotantes y no están adheridos a estrucuras metálicas no se considera masa aunque lleven preparada la conexión.
Dicho esto puedes hacer dos cosas para quedarte más tranquilo: 1.- unir todos los elementos a la red de tierra que te hable en el primer mensaje, pero asegurándote muy bien de que es una "buena" tierra: 25 ohm. El conductor puede ser de 2'5 mm siempre y cuando no hablemos de hidromasajes etc... Aparte de esto que seria unir todo a la red equipotencial de la casa, podrías asegurarte aun más poniendo ademas una pica adicional para el baño.
A las tuberías les pones un perrillo igual que si fuer una pica.
Suerte.
Kornete, no se de donde has sacado esta información pero hasta donde yo llego y lo que se ha venido haciendo hasta ahora es lo siguiente:
Se efectúa una toma de tierra, normalmente vale con una pica de 2m. Pero actualmente hay que hacer una serie de mediciones de resistencia a tierra para la obtención del boletín que te pueden obligar a poner más picar y/o cable desnudo de 35mm. De la pica se puede salir con 16mm bicolor hasta el cuadro y desde hay se hace la red equipotencial que yo conozco, y consiste en llevar para cada circuito un cable de tierra de la misma sección que los de corriente, es decir 6mm para la vitro, 4mm para lavadora y lavavajillas, 2'5mm para enchufes y 1'5mm para alumbrado, y dependiendo del numero de circuitos, todos parten desde el cuadro desde la clema de tierra y en forma de árbol para que me entiendas.
Si te estas haciendo solo el servicio puedes dar tierra a los receptores enchufes etc
Otra cosa seria la toma de tierra de un edificio, pero no creo que busques eso, suerte.