¿El argumento de que "otras personas lo tienen peor que tú, deja de quejarse" es incorrecto y, a menudo, perjudicial?

Inserte el nickname genérico de mujer aquí por hacerme sentir constantemente como un pedazo de mierda por atreverme a quejarme de las cosas que me afectan, pero ¿qué pasa con los problemas que no tienen solución y me afectan?

Ese argumento siempre ha sido estúpido. Según esa lógica, solo un pequeño puñado de personas en el mundo tiene derecho a quejarse de algo.
El problema con esta mentalidad es que significa que solo hay una persona en toda la población a la que se le permite quejarse de sus problemas, porque en última instancia, todos los demás lo tienen mejor que ellos según alguna métrica.
Los problemas son problemas independientemente de que otras personas lo tengan peor.
El hecho de que lo que estás pasando no sea tan malo para los demás no significa que sea inválido. Es completamente posible sentir que tu vida apesta y darte cuenta de que otras personas lo tienen peor.
Creo que Stephan Chbosky lo resume bien en Las ventajas de ser un marginado cuando escribe como Charlie hablando: “Creo que si alguna vez tengo hijos y ellos están molestos, no les diré que la gente se muere de hambre en África o algo así porque no cambiaría el hecho de que estaban molestos e incluso si alguien más lo tiene mucho peor, eso realmente no cambia el hecho de que tienes lo que tienes ".

6 Respuestas

Respuesta

Estaría bueno que nos cuentes, aun sea de forma anónima, cual es el problema que te esta afectando. El dicho que dices sobre HAY GENTE QUE LA PASA PEOR, es solo una frase que la gente suele utilizar en forma de CONSUELO para que el que se aqueja, no se sienta tan mal. Y si, la realidad es que todos merecemos ser escuchados por más pequeño que sea el problema, podes comentarnos, sino siempre habrá un profesional de salud mental ya sea psicólogo o psiquiatra, que con tiempo te indican donde esta tu problema

Respuesta

En la salud mental es importante validar nuestras emociones, reconocerlas y aceptarlas tal como son. Sí, hay distintos niveles de sufrimiento como perder a alguien, depresión o una ruptura pero TODOS los problemas o angustias que nos aparecen MERECEN SER ESCUCHADOS. Compararlo solo llevaría reprimir tus emociones y eso a la larga se convierte en algo dañino para tu salud tanto físico como mental. La empatía es muy importante, si ves que hay un desacuerdo entre tus vínculos y tu a la hora de hablar sobre estos temas hacele saber lo mucho que te ayudaría que te escuchen o sobre como te sentís al respecto pero SIEMPRE con CALMA porque comunicarse con enojo siempre lleva a malos entendidos espero que hayas podido resolver tu problema.

Respuesta

Estando un día agobiada por problemas y de muy mal humor y sentir.. esto nunca va a mejorar ¿par qué me levanto? Otro día igual... me llama mi tía y me dice que su hija de 17 años tiene cáncer de seno y útero... y yo consolándola ..¡Con mentiras!... ya verás que le va bien y la quimio la cura.. etc, etc, no ser creyente no ayuda en estos casos... y razoné a ver..¿estoy yo exenta de que me ocurra eso? NO.y entonces empecé a sentirme AGRADECIDA DE lo que NO tengo. Irene

Respuesta

. L .l Me gustaria que usted, pensara en lo siguiente.

Cuando usted comenta su problema aquí en la página, no se ha sentado a pensar, que su opinión y problemas, que usted relata, no le interesan a nadie en esta comunidad.

Pero cuando usted, cuenta su problema, ha alguien se toma el momento para escucharlo como yo, y le dice...

Otras personas tienen problemas peores que usted.

No lo estoy ignorando, y por el contrario, le estoy motivando, a que usted, me cuente porque piensa, cree y siente, que su problema es peor comparado con alguien que lo ha perdido una pierna, sus brazos, o un sufre por un ser amado.

Cuénteme, por que le afecta tanto, que es el mal que tanto le aqueja, si la idea es ayudar al prójimo con esa frase.

Respuesta

Solo te digo que pienses en el refrán: "Mal de muchos, consuelo de tontos".

Aclaro por si "alguien" no lo entiende: El sentido del refrán "mal de muchos, consuelo de tontos" se refiere al que no tiene iniciativa, o sea, tonto, se consuela con ver que su mal aqueja igualmente a otros, en lugar de no hacer caso de eso y luchar para salir de su situación, pensando únicamente en lo que le importa a él.

Respuesta

Es cierto, aqui se dice, y en otros lados tambien, mal de muchos consuelo de tontos, no tiene razon, puede que sea un consuelo, pero no te va a ayudar en nada, de modo que si tenes un problema, no pienses en las desgracias peores que vos, aunque parezca insolito, en algunos pueblos y ciudades grandes tambien (aun ahora) te ve, y al minuto te preguntan por tu casa, si es grande, costosa, si el auto es tal o cual, para comparar, con lo que tiene el que pregunta, es realmente patetico, y dan ganas de mandarlo alla donde sabes, aun personas con estudios de graducaion y terciarios, son mas o menos iguales. Trata de resolver tu problema, no pierdas energia en esos comentarios, hay muchos, aun de supuesto gran filosofo, que no sirve de mucho. Sds.