Siento que no puedo soportar más a mí familia

Desde hace mucho tiempo que me siento incómoda en mí casa pero hora se ha agravado más, renuncié a mí trabajo y como ya me gradué me pasó el día en casa, por asuntos de la pandemia no estoy saliendo mucho tampoco, mí mamá tampoco está trabajando porque tiene un permiso especial para quedarse en casa durante la pandemia, mí papa es un señor mayor y no trabaja, ahora a mi hermana la despidieron y estámos todos en casa, y es terrible la dinámica familiar, siento que no me dan espacio ni privacidad, aquí se arma una discusión de cualquier cosa, trato de estar un tiempo a solas y no puedo viene alguien a interrumpir a hablarme cosas que no me interesan y los escucho para no hacerles sentir mal pero no quiero hablar con ellos, no se callan en todo el día, no puedo ni ver la televisión en paz, cuando estoy comiendo me siento tensa, últimamente me siento molesta todo el tiempo, me critican porque dicen que no pongo atención pero es que me agobian todos hablando al mismo tiempo y yo tratando de hacer que me guste y no me dejan sola. Mí hermana tiene una enfermedad que le impide un poco hacer ciertas cosas ya que le duele el cuerpo y se cansa rápido pero mí mamá la ha mimado demasiado por lo menos esta ayudando un poco en la casa pero exige demasiado y hace poco.

Ya tengo 25 años y mí hermana 27 creo que al ser todos adultos en la casa empeora la dinámica porque siento que me tratan como una adolescente y soy una adulta, estoy planeando mudarme cuando consiga trabajo pero me siento culpable de irme, en mí país no es bien visto que una mujer se mude sola y todo el mundo pensará que me fuí porque mí familia es mala conmigo o porque soy una rebelde y no es así sólo quiero vivir tranquila, se que la única forma en que me puedo ir de casa sin que mí familia sienta que los abandono es mí construyo mí casa propia y eso me tomara años, y si me decido vivir alquilada sería ofensivo para ellos y tendría que explicarles que me voy porque ya nos lo soporto más y posiblemente mí hermana me odie.

¿Algún Consejo?

3 Respuestas

Respuesta

Al menos el trabajo y los estudios te mantenían fuera de casa ahora están todos ahí las 24 horas... eso no es sano... trabaja, hazte un curso... aunque ganes poco siempre sera mejor que estar angustiada y entre peleas...

Es que ahora por la pandemia no hay cursos presenciales y estoy buscando trabajo pero por la misma razón tampoco hay muchas ofertas de trabajo, por lo menos tengo la iglesia, confío en Dios en que podre mudarme aunque tarde un par de años.

Respuesta

Normal que se hayan agravado ciertas cosas por las circunstancias. Me imagino que a tu familia también le estará costando. Por un lado piensa que otras personas tienen problemas mucho más graves que el tuyo; así que da gracias por tu situación, por incómoda que te parezca.
Lo que te recomiendo es rectificar tu intención. No pienses en ti misma, sino que piensa en hacer el bien (y esto también te ayudará a organizarte para poder tener un conveniente descanso, pero siempre sin obsesionarte con él). Dices que a veces actúas por complacer, por no dar pena creo que dices; yo te diría que te guíes por hacer el bien; y yo creo que en tu situación puedes organizarte. Si ves que la demanda de alguien puede esperar sin perjuicio de nadie (a veces un aplazamiento significa el aplazar algo para nunca; y pasa el momento, y ya no vuelve la ocasión tan propicia), podrías manifestarlo; y podrías decirle a tu hermana, por ejemplo que te vas a organizar y que vas a hacer algo de tal hora a tal hora, que necesitas concentración, o descanso, y que de tal a cual la reservas para poder hablar o comentar algo. Podrías empezar por poner (como una simple idea que un día oí comentar creo que en la tele) una media hora, o una hora, en la que nadie te hable (también podrías decir que vas a hacer oración, si es así). Siempre estando atentos a no dejarse llevar por la comodidad, y evitando ya el potenciar tal desviación; y si alguien necesita de ti, acostúmbrate a responder con prontitud (la caridad te irá ayudando a discernir en las diversas situaciones que se pueden dar; para lo cual te recomiendo hacer oración).
Todo esto combinado con realmente estar disponible para las necesidades de los demás. Fíjate por ejemplo en lo que hacen en los conventos, el silencio que guardan (para guardar la presencia de Dios), que solo rompen por caridad.
De todas formas, insistiría en decirte que no te quejes, ya que las situaciones pueden empeorar (y entonces puede uno ver claramente lo ingrato que pudo haber sido al quejarse).
Lo importante es que tengas una vida con sentido, y que ayudes a tu hermana, y a tu familia a lo mismo. Y una vez rectificada tu intención, y haciendo lo mejor que puedas, con la gracia de Dios, vive tranquila (no idealices ninguna otra situación, ni tomes ninguna decisión que no esté guiada por la caridad, que es el amor de verdad).

Mira yo soy cristiana pero no creo que este obligada a vivir para los demás si eso me hace sentir mal, en donde queda lo que yo quiero, no es por ser egoísta llevo toda una vida viviendo para lo familia ahora quiero un espacio para mí.

En lo que dices hay que distinguir entre dedicarse meramente a complacer a los demás, en lo cual están involucrados los propios intereses, o bien, lo que te recomiendo, que es el hacer el bien de verdad. Con esto último siempre saldrás beneficiada, y puede incluir por supuesto que el buscar el descanso necesario, pero, como te decía, siempre sin obsesionarse con algo, sino que viéndolo todo según Dios (como ves, no siempre sucede aquello que a uno le pudiera interesar).

Si no hay que alimentar los intereses desordenados de uno, tampoco hay que alimentar los de los demás. El bien de verdad es el que realmente guía. Estando en gracia de Dios, y haciendo oración, etc., siempre guiándote por la caridad, podrás ir viendo las distintas situaciones que se te presenten, partiendo de aceptar tu situación.

Mira entiendo lo que he dices se oye muy bonito pero en la práctica es complicado, si he tratado de hacer y hacer el bien y tratar de aceptar mí situación de una manera positiva pero ya me canse, llegue a mí límite, simplemente ya no quiero vivir aquí y sólo quiero ver cómo puedo aguantar hasta que mí situación económica mejore para irme.

Lo importante es tomar las decisiones siempre con intención recta, y te recomiendo no tomar decisiones importantes sin haberlo todo visto en la oración. Ya se sabe que existe una tendencia muy grande hacia lo que apetece, por lo que hay que mirarlo todo con mucho cuidado, ya que lo mejor es guiarse por lo recto; mejor para los demás y mejor para uno. Velar y orar, como nos recomienda Jesucristo.

El que decidas irte de tu casa no es algo malo en sí, aunque para que sea realmente bueno en la situación concreta, eso tiene que estar guiado por una recta intención.

No te dejes llevar por el simple cansancio, sino que estúdialo todo con calma, según Dios. Entre otras cosas, dices que de momento, no puedes irte de tu casa; cuando algo es imposible, puede tener la seguridad de que Dios no llama a uno a eso, ya que Dios siempre brinda lo necesario para lo que pide.

En lo concreto, puedes decir en tu casa que vas a hacer oración de tal a tal hora, y que pides que en esa hora nadie te moleste excepto algo urgente. Y si ves que no es posible, sal a la Iglesia más cercana para ello.

“El mero aguantar” además de ser incómodo, no es cristiano. Mientras vivas en tu casa, tienes que ver lo que Dios te pide en esa situación. No te dejes llevar por la rabia (que podría ser lo fácil), ya que eso te hace daño; aunque la situación sea difícil, haz el esfuerzo de mirarla según Dios; nadie dice que esto sea fácil, pero sin duda posible, y lo mejor (además de que se va haciendo fácil; y lo que pudiera parecer en un principio fácil se va haciendo insoportable; la convivencia siempre tiene sus dificultades, no solo para ti, sino que para todos).

Respuesta

Pues siendo un hombre y teniendo 24 años, ya tienes edad para trabajar desde los 18 años, y desde los 16 años tb se puede aquí en España desde hace unos años siempre con la autorización de los padres hasta que sea alguien mayor de edad.

Así que busca trabajo en cualquier cosa, en trabajos precarios y duros pero así te puedes marchar y luego ya estando fuera pues ya vas mejorando laboralmente y estudiando .

Soy mujer, tengo 25 y vivo en República Dominicana, la situación está mal aquí, soy profesional pero no he encontrado trabajo.

Ajj sorry pensaba que habías puesto que eras un hombre.

Bueno pues aunque estés en ese país, intenta por todos los medios encontrar algún trabajo, legal y decente por supuesto,

Cuidar ancianos, que eso es muy duro y siempre necesitan gente para cuidadores.

Limpieza, hostelería

Cualquier cosa que te permita ganar algún dinero y así poder irte de la casa donde estás, y alquilar una habitación en algún piso y empezar a vivir con libertad,

¿No tienes ninguna amiga de tu edad que tb quiera independizarse? ¿Y así iros las dos juntas a vivir alquilando una habitación y compartiendo el piso?

O si no es así, pues lo dicho intenta conseguir trabajo de cualquier cosa que puedas hacer y ahorra unos meses y marchatè a otra ciudad lejos de tu familia y así empezar a vivir con libertad.

Además todavía eres joven, ya te saldrá seguro un trabajo, que suerte quien tuviera otra vez 25 años jejej, a mi se mw pasaron volando.

Y respecto a lo que digan las demás personas pues que no te importe, que ss metan en sus vidas y tú piensa en ti misma.

Pq si no? cuanto más años pasen pues peor..

Por eso tendrías que irte a otra ciudad lejos de la casa de tus padres s y familia y que nadie te conozca y así empezar de nuevo.

Y cuando vivas sola verás todo super diferente y bueno.

Y hasta te saldrá novio pronto, ya que serás una mujer independiente y fuerte