¿Puedo seguir aumentando de estatura? Crecere más? Que debo hacer para aumentar mi crecimiento?

Tengo 15 años de edad, cumplo 16 el 29 de enero, mi pregunta es referente a mi estatura, mido 1.65 y peso 45kg, siempre he sido relativamente bajo y delgado, siempre quise ser alto y tener buena estatura pero he perdido esa esperanza ya que me siento muy enano, y quisiera medir 1.70 o 1.75 ya que es posible que no llegue al 1.80, no se si seguiré creciendo, mi mamá mide 1.60 y mi papá 1.68 o 1.70cm

¿Debo hacer algo? En respeto a subir mi peso y tener buena dieta, no se si tiene que ver que madrugó mucho y todos los días me acuesto a las 3 am

Quiero medir más ya que no me siento bien con mi estatura y me he sentido mal por no ser más alto

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Satiago, a mi juicio, podría serte de notable utilidad realizar una tabla de ejercicios de estiramientos específica como las siguientes,

https://www.youtube.com/watch?v=-RPw_AX6wvE&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y&feature=emb_logo

La alimentación ha de ser tan sólo adecuada o variada, creo que no afecta al crecimiento si eres delgado por constitución, ni tampoco en realidad el tener sobrepeso, si bien esto último no es lo deseable a ningún nivel -como sabrás, es preferible estar delgado antes que tener sobrepeso-.

También incluir podrías tratar de incluir bastantes alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), junto a dormir bien -las horas adecuadas- y practicar deportes como natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (creo que sobre todo natación) como quizás ya te encuentres haciendo.

El medio más adecuado para conocer lo que te resta de seguir creciendo puede ser una analítica carpal, (prueba de la mano), solicitable en tu médico de cabecera o pediatra habitual. El crecimiento 'común' en varones se da hasta los veinte años, (a nivel de altura, en global se detiene a los 22/23 años, según cada persona), por lo que aún tienes cuatro años por delante para seguir creciendo.

Mi estimación es que puedes llegar a un 1,72 o 1,73 perfectamente, pero también que será difícil que crezcas más de esa altura, ojalá me equivoque y puedas acanzar el 175. Mucho ánimo y suerte.

Muchas gracias, si me siento bien delgavdo pero no sabia si tenía algo que ver en mi crecimiento

Referente a lo de dormir bien, son 8h diarias? Yo me duermo diariamente a las 3 a.m. pero duermo hasta 9, madrugar podría afectar? Aún así durmiendo 8-9h

Espero si llegar al 1.72 o 1.75. gracias por su respuesta

I. Hola Compañero, muchas gracias. En verdad no soy experto ni médico, pero pienso que el peso, así como incluso hacer pesas -dentro de un ejercicio liviano-, no es determinante, o mejor dicho, no influye en el desarrollo de los huesos, o eso creo... hay personas que desde niños son muy delgados por constitución somática, no porque hagan nada concreto para conseguirlo -comer mal/poco, o hacer demasiado deporte por ejemplo-, mientras que otros niños son casi obesos desde los ocho o nueve años, también por constitución, -aunque en un número importante de estos casos también se da un trastorno alimenticio-.. no, en general pienso que el peso como tal no es condicionante a la hora de que un adoescente crezca, pero sí lo es la vida que llevemos, a nivel de alimentación y salud, sobretodo.

Creo que tampoco, madrugar no afectaría, mientras que duermas un mínimo de seis/siete horas diarias no ocurre nada negativo por madrugar, ni tampoco han de ser ocho horas diarias exactas, solo seis o siete pero eso sí, que sean de calidad, -sueño profundo y continuo-, es preferible dormir algo menos de cinco horas pero de calidad, que estar acostados durante un periodo de ocho horas, en las que hemos estado levantándonos -o despertándonos- varias veces, eso es un sueño de poca calidad, y sí puede pasar cierta factura cuando ocurre con frecuencia.

Pienso que el 1,72 es muy posible y también que sería preferible no ilusionarte con una estatura mayor, pero a su vez, con suerte a nivel genético más tu esfuerzo personal, podrías llegar a algo más, un factor depende de ti, el otro es bastante aleatorio. Mucho ánimo.