La llave de una puerta blindada se queda atascada

A ver si me podéis decir la solución o al menos cuál es el problema:

La llave en la cerradura (tesa T60) debe hacer dos giros completos. Para hacer los dos giros para cerrar la puerta blindada lo hace sin dificultad, pero para abrir el primero le cuesta un poco y el segundo es casi imposible (hay que girarla con las dos manos). Esto es así tanto si haces los giros en vacío (sin que la hoja de la puerta esté en el marco) como con la puerta en su posición natural en el marco). Creo que esto descartaría que la puerta estuviera caída o hubiera algo mal en los anclajes en el marco.

¿Tendría qué cambiar cilindro, bombín...? ¿Sería problema simplemente de lubricación?

La verdad que me da miedo que un día se parta la llave o simplemente que no pueda entrar o salir.

2 respuestas

Respuesta

Es más probable que sea de la cerradura.

¿Te pasa por los dos lados o solo por uno?

Prueba a poner el bombín del revés.

Por ambos lados

Dale la vuelta al cilindro.

Buenas! He dado la vuelta al cilindro y lo he lubricado con un spray de grafito y sigue dando el mismo problema en el mismo punto: al abrir y especialmente en la segunda vuelta. La llave con el cilindro sacado de la puerta giraba sin dificultad ninguna en uno de los extremos y en el otro con un ligerísimo roce en algún punto dentro del mecanismo. Puede ser un problema de la puerta? Gracias!

¿Qué tipo de cerradura tienes?

Te refieres al cilindro?Tesa t60 de una leva y llave por ambos lados

No, a la cerradura donde va el cilindro.

Aparece también la marca Tesa, pero desconozco el modelo. No sé cómo podría saberlo.

¿Tiene cierres en la parte superior e inferior? Si es así, desmonta la cerradura y comprueba que las varillas suben y bajan bien.

Con la cerradura en la mano, comprueba si funciona bien o se atasca.

Si se atasca hay que desmontarla entera, si te atreves, y ver que pieza esta rota o desgastada, pero esto ya es un trabajo fino, pues hay piezas y muelles que pueden saltar y hay que fijarse muy bien donde están para ponerlos.

En todo caso, es posible que una cerradura nueva te cueste menos que llamar a un cerrajero y repararla.

¡Gracias!

Para el que pueda servirle, comento cómo acabó la historia:

Al final me decidí por cambiar el bombín y cuando instalé el nuevo (horror) el problema era exactamente el mismo. Por tanto no era del bombín antiguo.

De perdidos al río, volví a lubricar con el spray de grafito la zona donde se inserta el bombín y especialmente las guías o cerrojos de metal que salen de la puerta y se incrustan en el marco: al cabo de unos cuantos giros conseguí que el cierre y apertura fueran perfectamente fluidos sin atascarse.

Conclusión: No hubiera sido necesario cambiar el bombín, sino lubricar muy bien los cerrojos.

Espero que a alguien le pueda servir. Un saludo!

Es de agradecer que compartas la solución. Me alegro que lo hayas resuelto.

Respuesta

A mi me pasa lo mismo, pero al cerrar solamente.

Me he dado cuenta que si volteo la llave, el problema se elimina.

Entonces supuse que era la llave, probé con las otras copias que recibí y con ellas no hay ningún problema.

Desarmé la cerradura, la limpié, la lubriqué y el problema se minimizó, no obstante se sigue presentándo de manera ocasional, pero sólo con una de las copias de la llave.