Herencia. ¿Qué me corresponde si pone la totalidad de fincas pero a otro heredero le corresponde una finca concreta?

Somos 2 herederos. A uno le pone que le deja un piso concreto en calle tal. A mí me pone que me deja todas las fincas urbanas y rústicas, incluyendo la casa del pueblo. No pone que deje todo del pueblo, sino todo incluyendo la casa del pueblo. Al otro pone solo un piso en la capital. Al especificar el piso para él, ¿se entiende que en mi totalidad no está incluido ese piso? ¿O para mí es todo incluyendo la parte de ese piso y para el otro es sólo su parte del piso? Yo creo que es un fallo de redacción, pero no sé si al ponerlo así puedo reclamar parte del piso, pues pone totalidad de fincas literalmente, sin explicar más.

2 Respuestas

Respuesta

Sin leer la literalidad del documento, hay que hacer una interpretación de lo que quería decir el difunto en sus ultimas voluntades. Es cuestión de utilizar la lógica. Si hay dos herederos y a uno le deja un elemento concretado, todo lo que no le deje a ese, será para el otro. Ya que se ha ahorrado la enumeración de las propiedades, pero pretender la mitad del piso que ha dejado al primero esta fuera de toda lógica.

Respuesta

No especifica Vd. Si son Vds. herederos forzosos, ( hijos por ejemplo ), ya que las herencias, se dividen en tres partes :

.- La Legítima

.- El Tercio de Mejora y

.- El Tercio de Libre disposición

Imaginemos, que son dos hermanos, al uno le deja las fincas y al otro un bien inmueble concreto.

Hay que hacer un inventario de toda la masa hereditaria, para conocer y saber que el piso en concreto que le deja, cubre la LEGITIMA, porque de no ser así, el otro heredero tendría que compensarle hasta alcanzar el valor de la misma.

De todas formas, sin conocer literalmente los términos del Testamento, la respuesta no tiene el mismo rigor informativo.

Le recomiendo que se ponga en manos de un Abogado experto en Herencias ( Derecho Sucesorio ).

Saludos cordiales

[email protected]

Derecho Sucesorio y de Familia ( Madrid )