¿Cómo reparar llave de radiador?

He vaciado el circuito y desconectado los radiadores y una de las llaves no dejaba de gotear, aunque la cerrara.

De la pared salen 2 tubos de multicapa, (creo) porque son flexibles.

A la llave entran los 2 tubos.

Sujetando el cuerpo con una llave, y a contra llave para no doblar los tubos, con una llave de 19 no he podido desenroscar la tuerca, supuesto rosca normal derecha, que presuntamente permite el acceso al interior y ver que le pasa.

¿Estas llaves permiten regular el caudal de entrada, y sin estrangular la salida?

2 Respuestas

Respuesta

Algunas llaves para instalaciones monotubo, llevan incorporado un tornillo de allen o similar para regular o cerrar el retorno.

Respuesta

Por lo que yo puedo entender de sus explicaciones, creo que se trata de una válvula monotubo y efecivamente los dos tubos pueden ser de polietileno reticulado (PEX) o multicapa. Con respecto a la llave, existen el el mercado muchas variantes, algunas cierran la entrada de agua al radiador y otras cierran la entrada y la salida a la vez, con lo que te permiten desmontar el radiador con la instalación el carga e incluso en funcionamiento.

Con respecto a la regulación de caudal, tanto da regular la entrada o la salida, ya que si el agua no puede entrar, no podrá salir, y si no puede salir no puede entrar. En contra de la idea, a mi entender errónea, de algunos instaladores, que es mejor cerrar a la salida del radiador porque así entra más agua caliente de lo que sale y el radiador rinde más, repito, no comparto esta idea por considerarla equicocada.

Respecto del goteo, no le puedo dar mejor consejo, puede que lo pueda reparar con un poco de teflón, con una junta tórica a medida, o cambiando l a llave por otra nueva.

Un salduo.

Hola, gracias

Desconozco completamente la disposición de los tubos.

Quizás sea, al menos con un solo circuito monotubo.

No he visto colectores. ¿Existirán?

Pero, ¿y las llaves?

¿Cómo se las componen para separar el flujo de llegada con la salida?

Al desconectar el radiador no he visto nada que separe ambos flujos.

Y para terminar, ¿La tuerca para descubrir el interior de la válvula, se quita aplicando más fuerza de la que ya hice, que fue toda la mía?

Como digo, desconozco si estarán todos en serie, ni como conseguir compensar las temperaturas en los distintos radiadores.

Ni como hacer que se caliente uno y no otros.

¿Cómo investigar toda la instalación?

Interesante:

http://www.revistilla.es/hogar/seguridad-confort/53-calefaccion-monotubo.html

A ver, en principio, las instalaciones monotubo bien realizadas funcionan correctamente, si bien, no tengo más remedio que admitir que dentro de lo sencillo que es de instalar y diseñar estas instalaciones, es condición indispensable realizar unos pequeños cálculos que no permitan diseñar una instalación que funcione correctamente y de forma equilibrada.

En principio una instalación tiene unas limitaciones a tener en cuenta y al igual que no se pueden hacer funcionar con caudales muy altos, no es tampoco sensato hacerlo con caudales excesivamente bajos, ya que si esto es así, en las llaves de reglaje no se conseguirá la pérdida carga necesaria para que funcione correctamente.

La llave de reglaje monotubo, en principio, no cierra nunca el paso de agua principal, ya que si lo hiciera, ce cerraría el paso de agua a los demás radiadores del anillo en cuestión. Ahora bien, la gran mayoriía de llaves monotubo de una u otra forma regula la entrada-salida de aguat al radiador con el fin de limitar el caudal circulanete por este, pues el caudal circulante en un radiador en exceso, supone un defecto de caudal en los demás radiadores del anillo.

De una forma muy grotesca le intentaré explicar el funcionamiento de un radiador monotubo, si tenemos una tubería en la que está pasando un caudal constante de agua caliente no obtendremos ningún resultado aparte de la transmisión de calor del propio tubo. Ahora bien, si a este tubo le intercalamos dos "tes" en derivación y con estas "tes" alimentamos un radiador debicamente purgadro etc. se puede decir que tampoco obtendremos resultados, pues el radiador se mantendrá frío sin dar ningún rendimiento. Pero si en tramo de tubería principal comprendido entre las dos "tes", intercalamos un estrechamiento de la tubería debidamente dimensionado; pongo por caso una llave de paso, aunque admito que esto no es ni ético como instalador ni profecional,; y luego vamos cerrando poco a poco la llave de paso, podremos observar como el radiador se va calentando, si bien hay que tener en cuenta que si cerramos en exceso la llave de paso, el radiador se calentará de forma extraordinaria, pero lo hará en detrimento de los demás radiadores del anillo.

Toda esta explicación se la doy para que entienda que todas estas condiciones las tiene que cumplir la llave de reglaje monotubo.

El hecho de que no tenga colectores no es demasiado raro pues suelen existir instalaciones son colectores.

A grandes rasgos, le comento que no es aconsejable hacer instalaciones con tubo de 16 mm. De diametro interior con más de 6 radiadores por anillo, ni más de 6000 kcal/h de potencia total del anillo, cuando es preciso hacer instalaciones con más radiadores o con más potencia térmica se suele hacer aumentando el número de anillos, siempre dentro de un equilibrio entre anillos, pues las potencias y/o pérdidas de carga de cada anillo, sin ser idénticas, deben ser aproximadas y cada anillo debe de tener una llave de reglaje del anillo (una llave de paso de compuerta, por ejemplo).

Con todo esto lo que le quiero concienciar es de que es condición indispensable, antes de iniciar una de estas instalaciones, realizar un cálculo preciso que nos permita conocer la carga térmica de la instalación, caudales de agua circulantes en cada anillo, pérdidas de carga, velocidad de circulación, etc, etc,

Y desde luego lo que no se puede hacer es realizar una instalación monotubo pensando que va a funcionar por el simple hecho de que he puesto muchos elementos o tubos muy lujosos.