Caldera de condensación en garaje

Me gustaría saber si puedo instalar una Caldera de condensación en un garaje propio, en el que la salida de gases vaya fuera, la calle, y la toma de aire del propio garaje.

2 respuestas

Respuesta

Toma de aire del exterior si o si

Respuesta

Esquema de instalación salida de humos caldera de gas coaxial
https://www.heating-air-conditioning.net/

Instalación de doble flujo: consta de dos tubos por separado y tiene la ventaja de que permite que la caldera tenga una distancia máxima de instalación de 20m de impulsión de gases y 20m de aspiración de aire limpio de la calle. Normalmente se instala en pisos de nueva construcción, donde la caldera del primer piso debe (por normativa) evacuar los humos en la parte más alta del edificio. La salida de humos a dos tubos tiene unas medidas diferentes a las coaxiales. Acostumbra a tener dos tubos de 80mm de diámetro cada uno y, como las anteriores, es de aluminio (pintado o no).
Ejemplo de instalación para salidas de humo con tubos separados:

Caldera de condensación
Se diferencia de la anterior ya que el humo sale a menos temperatura, por este motivo condensa y hace que un flujo de agua retorne hacia la caldera. Esta caldera viene preparada para este flujo de agua y no es necesario instalar una recogida de condensados como pasa con las calderas tradicionales. Hay que tener presente que para instalar una caldera de condensación se precisa de una toma de desagüe cerca de la caldera para que pueda ir evacuando agua constantemente.

Hay tres posibles tipos de salidas de humos para las calderas de gas a condensación:

Salida de humos vertical coaxial: Como ya hemos visto, la salida de humos vertical se caracteriza por salir directamente de la caldera hacia arriba. Sin embargo, con la caldera de condensación no es necesario instalar una recogida de condensados ya que está preparada para que le entre agua. Otra de las principales diferencias es que el material del tubo es polipropileno. Al no sacar los gases tan calientes como las otras calderas, no necesita tubos metálicos pero sí un plástico capaz de aguantar el agua corrosiva creada por la condensación. Las medidas habituales de la salida de humo de una caldera de condensación son 60mm de diámetro interior y 100mm de diámetro exterior.

Salida de humos horizontal coaxial: También consta de dos tubos, uno dentro de otro, pero en este caso la inclinación debe dirigirse hacia la caldera para que pueda recoger el agua de la condensación y la evacúe por el desagüe incorporado. Los tubos son de polipropileno.
Salida de humos con doble tubo: Consta de dos tubos de polipropileno de 80mm que permiten a la caldera evacuar gases a mucha más distancia que con una salida de humos coaxial. El tubo de evacuación de gases siempre tiene que tener pendiente hacia la caldera para que esta recoja el agua de la condensación.