Es normal quedar sin cobrar de tu empresa y del INSS mientras esperas resolución?

Pues esa es la pregunta. Me explico, estoy esperando la resolución de una incapacidad. Sé que me la han concedido porque en mi trabajo me han dado de baja desde el 01/12/2020 por ese motivo y porque a partir de ese momento el INSS se hará cargo. Pero a mí aún no me han dado ninguna resolución y me he quedado ya sin cobrar. Ni de unos ni de otros, porque aún han de calcular lo que cobraré. ¿Es normal esto? ¿Te pueden dejar sin paga de esta manera? ¿Y cuánto tiempo pueden tardar?

Respuesta

En primer lugar, todavía no se sabe si le han concedido la incapacidad permanente aunque le hayan dado de baja en la empresa. Cuando se alcanzan los 545 días de baja a la empresa se la exime de cotizar por su puesto de trabajo, de ahí la baja que han tramitado en su empresa, y se propone para ser valorado por el Tribunal médico del INSS por si le tienen que conceder una incapacidad permanente o no, pero hasta que no reciba la resolución del INSS con el fallo todavía no se sabe.

Por otro lado, mientras es valorado por el Tribunal médico y recibe esa resolución se prorroga los efectos económicos de la baja, es decir, tiene que seguir cobrando lo que estaba cobrando por la baja. La diferencia está en que ya no es la empresa quien realiza ese pago, que era un pago delegado, sino que directamente lo realiza el INSS y para ello tiene que haber rellenado un formulario con sus datos bancarios para el ingreso correspondiente. Si no ha sido el caso, le aconsejo que hable con el INSS.

Si tienes alguna duda o consulta me puede escribir al siguiente mail: [email protected]