Comprar una casa con terreno con diferentes referencias catastrales

Mi pareja y yo queremos adquirir una propiedad que consta de una casa con terreno. La casa es suelo Urbano y el terreno rustico. Están juntas pero tienen distintas referencias catastrales. El tema es que somos menores de 35 años y nos queremos beneficiar de la bonificación del ITP, pero me dice el de la inmobiliaria que de la vivienda si podría, por ser vivienda habitual, pero del terreno no. Todo va en una misma hipoteca y los vendedores vende la propiedad completa (todo en un mismo precio). Si es cierto que la tasacion son dos distintas, la de la finca urbana por un lado y la de la rústica por otro.

¿Habría alguna manera de que se establezca como un todo las dos propiedades a efectos de pagar el mismo ITP por todo?

2 respuestas

Respuesta

En un terreno rustico no se puede construir y por lo tanto, no se puede tener la vivienda habitual.

Por lo tanto, no puede acogerse a las posibles bonificaciones o exenciones fiscales para el terreno rustico.

Respuesta

Intenten reducir al máximo el valor del terreno no edificable en la liquidación de ITP, puesto que a ustedes no les supone ningún beneficio tenerlo, no lo van a cultivar, supongo.

No, no lo vamos a cultivar. Es un terreno que ahora mismo no vamos a usar ni nada. En un futuro, nos gustaría poner una pequeña casa de esas móviles para invitados y familiares y eso, pero ahora mismo se va a quedar tal cual está

Si en verdad es terreno rústico no urbanizadle, ni siquiera podrán situar esa vivienda móvil, deberían defender esta circunstancia a la hora de valorar ese terreno en ITP.