No sé si tengo Endometriosis

Creo que mi caso ya lo consulté por aquí. Pero vuelvo a hacerlo porque estoy desesperada ya que mis medicosno me ayudan. Me llegó la menstruación a los 13 años, desde aquellas salvo los primeros meses, o tuve mucha irregularidad salvo algún mes concreto ni tampoco me moría del dolor era algo normal. Mis ciclos solían ser de 34 días. Por un problema de hirsutismo me fui al endocrino y después de pruebas y prubas sospecharon de un caso de SOP, aunque la ecografí abdominal que me hicieron no dijo nada. Bien, a partir de ahí con 20 años comencé a tomar Diane, durante 1 años ya que me subió el colesterol a 300 y mi endocrino me la cambió a Loette. Como Loete me sentó mal, me cambié a levobel y ya llevaba 1 año tomándola. Este año 2020 en Agosto tuve olvidos de píldoras en la segunda semana (3) por lo que tomé dos juntas el tercer día y desheché otra, bien la siguiente semana comencé a notar un dolor abdominal que creía que era apendicitis, pero no, los siguientes días premenstruales se me fijó en la pelvis derecha, justo debajo del ombligo donde podría estar el ovario. No di mayor importancia ya que estaba para bajarme la regla y supuse que sería de eso, lo peor es que no me pasó con la regla y se hizo intermitente y a veces muy doloroso y comencé a leer sobre quistes, torsiones ováricas etc, aguanté y al pasar otro mes en la preregla me fui a urgencias donde me hicieron eco transvaginal y estaba todo en su sitio. En todo esto yo seguía tomando la píldora normalmente. Bien, después de esa regla el dolor si que me desapareció y después de ese mes, decidí dejar de tomar la píldora ya que me informaron de su riesgo trombotico. La dejé y a raíz de aquellas el dolor me volvió, algo menor que esa vez pero llevo ya dos meses con el mismo, y hace ya 35 días de mi última regla y todavía ni baja ni tiene trazas. Estoy muy preocupada ya que tengo miedo a tener algo malo, aunque me hicieron eco hace dos meses y tenía todo bien, pero el dolor es desesperante. No quiero depender de la píldora de por vida, tengo solo 23 años. ¿Qué opináis los ginecólogos de aquí? ¿Podría ser endometriosis? ¿O podrían el médico que me hizo la eco no ver quistes y que si que los tenga?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Aldara, necesita que un experto trate su consulta, pero a pesar de mi ignorancia, leí que cuando la molestia o dolor en la zona pélvica se repite cada mes, sobre todo coincidiendo con la ovulación o la menstruación, puede deberse a un aumento anormal de las prostaglandinas (sustancias que residen en las paredes del útero), siendo la causa de contracciones uterinas que provocan un dolor que se proyecta hacia las lumbares y la zona abdominal. Es tratable con analgésicos y con anticonceptivos orales, un detalle que explicaría el motivo de porqué el dolor desapareció al empezar a tomar la píldora y regresó tras dejarla.

Otros cuadros compatibles a mi juicio son, dismenorrea, quiste ovárico, y Fibroma (tumor no canceroso en la pared uterina), pienso que dismenorrea y quiste ovárico serían las probables dentro de esta lista,

https://www.ausonia.es/es-es/informate/la-regla/dismenorrea-causas-y-tratamiento

Como suelo hacer, eseaba dejarle las páginas que ví sobre el padecimento de estos síntomas por si pudieran servirle de guía/referencia, mucho ánimo.

https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/296/643

Presento mucho dolor pélvico y quisiera saber si es endometriosis

Dolor en la ingle luego de menstruación

Dolor constante en el vientre

Gracias por responder! La cosa es que me hicieron ecografía para ver si había quistes o tumoraciones y no había nada de eso. De ahí mi gran duda.

I. Hola Compañera, sí le comprendo, justo los cuadros que comenté, pueden llegar a pasar desapercibidos a las pruebas de ecografía o radiografía, porque de normal van y vienen -fluctuan-, al menos según creo saber.

Son en especial, los clásicos desajustes hormonales, el citado aumento anormal de las prostaglandinas, o como usted bien pensó, una endometriosis, las alteraciones más propensas a no ser detectadas, por desgracia no encuentro información del todo concreta sobre ellas,

https://elcorreo.ae/salud/11-sintomas-que-sufres-desequilibrio-hormonal

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=30605

https://miriamginecologia.com/blog/los-tres-pilares-que-sostienen-la-endometriosis-2/

Googleando ví un cuadro que tambien parece guardar relación, mioma uterino,

http://www.askabide.com/servicios-medicos/ginecologo-en-guipuzcoa/enfermedades-ginecologicas/mioma-uterino-mas-informacion.php

Si lo desea, podemos dirigir su consulta a un compañero o compañera conocedores, que siempre podrán atenderle mucho mejor que yo, de veras lamento las molestias.