Tengo una compañera con problemas con la hipoteca y su ex

Mi compañera tenía novio y juntos compraron una casa para reformar, más bien cara, por estar en el centro. Al poco tiempo su novio marchó a Suiza a trabajar, y volvía de vez en cuando. No se hizo ninguna reforma, y pagaba ella la hipoteca mientras vivía en un piso de los suegros. Con el tiempo su novio rehizo su vida en Suiza y se desentendió. Acudiendo a un abogado ha logrado que él pague la mitad de la hipoteca, y ella ha vuelto a casa de sus padres. Con ésta situación, le gustaría o venderla o cederle su parte a su ex, pero éste no está por la labor, él tiene su vida, su casa en Suiza, y no le importa seguir pagando la mitad de la hipoteca. Ella en cambio, sigue viviendo con sus padres, y debido a la deuda que arrastra, no puede optar a rehacer su vida. ¿Tiene alguna opción? ¿O tiene que resignarse a seguir pagando una hipoteca de una casa en la que no siquiera puede vivir?

2 Respuestas

Respuesta

Tiene que presentar una demanda de extinción de condominio, si ninguno quiere quedárselo, el bien saldrá a subasta pública, este procedimiento se hace si no queda más remedio porque entre el coste el proceso y la merma del valor del bien en subasta, van a perder mucho dinero. Es conveniente negociar con la otra parte bajo esta perspectiva. También podría vender el condomino (hay empresas que compran "partes" de una propiedad) pero está en las mismas, si el inmueble vale 100k y le corresponden 50k, le van a ofrecer 20k. Salvo mejor opinión.

Respuesta

La solución más sencilla es pedir asistencia legal gratuita, ya que ella no tiene ingresos suficientes y vive en casa de los padres.

El abogado que le asignen le dirá que si se puede denunciar al ex novio y si él está puesto en la hipoteca tiene obligacion sobre ese piso y tb si está en la mitad de la escritura de dicho piso.

Hay que decidir venderlo y que cada uno obtenga la mitad del dinero de la vivienda.

Si no quiere pues creo que existe un procedimiento por el cual se puede como obligar a pagarle él a ella la parte correspondiente del piso, es decir que se tase el piso y el le tiene que dar la mitad del valor de dicho piso a ella y que se quede el con el piso entero, pagando hipoteca y lo que quiera y lo escriture 100% a su nombre.

Pero vamos que hay que empezar por pedìr abogado