Es posible crecer a los 18 años?

Bueno mi crecimiento fue de poco a poco, mi único estirón que pase fue a los 16 años con 5 cm y duró mucho para que se notarán los cambios. Actualmente estoy con 1.62 y estoy haciendo ejercicios practicando natación para ver si puedo crecer un poco más. Mis hermanos están más 1.70, mi papá 1.76 y mi mamá 1.59. Solamente quisiera saber si puedo crecer a esa edad.

También eh estado penando que tenga pubertad tardía porque recien estoy notando los cambios en mi cuerpo.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Fonseca, los varones solemos crecer hasta los 19 o 20 años, es dificil que puedas crecer por ejemplo cinco centimetros, aunque sí odrías crecer aun entre dos y cuatro Cm máximo, según mi estimación particular, es decir, alcanzarías un 1,65 o 1,66 final.

Existe una prueba llamada análisis carpal ("prueba de la mano") que puedes solicitar en tu médico de cabecera o endocrino de familia. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Sobre la posibilidad de una pubertad tardía, ha de ser un verdadero experto quien te guíe, sin embargo es cierto que algunas personas durante la niñez sufren un déficit o falta de la hormona del crecimiento, llamada 'somatropina', esta posible carencia puedes, si lo deseas, consultarla mediante análisis de sangre, o acudiendo a un médico endocrino especializado en este tema. Al menos es mi sugerencia, en caso de que sigan pasando los meses sin ganar altura.

Como sabes y ya haces, para fomentar el crecimiento al máximo pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, dormir bien y hacer ejercicios concretos de estiramientos, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, aquí puedes ver algunos de estos ejercicios,

https://www.youtube.com/watch?v=QzdpaHv0fuY&feature=emb_logo

Siento no saber más, mucho ánimo y felices fiestas.