Afecta en el crecimiento no hacer actividad física?

Tengo 15 años y mido 155 no hago ejercicio de ningún tipo y paso durmiendo no eh notado un estirón tan visible cada vez que voy al médico y me miden solo crezco un cm y de eso que voy cada 6 meses entonces quería saber si pasar durmiendo y no hacer ejercicio afecta en el crecimiento

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Bryan, en mi ignorancia pienso que es más lo que se deja de ganar al no hacerla que una posible pérdida.. de forma mas clara, opino que no hacer ninguna actividad física -ser muy sedentario- durante la adolescencia no penaliza en nada al desarrollo, pero sí se pierde la posibilidad de crecer algo más en estatura -por poco que sea- al no hacer deporte.

Está demostrado que deportes como la natación, ciclismo y baloncesto estimulan el crecimiento y el desarrollo global en el periodo de niñez y adolescencia.. luego cada persona es un mundo, a algunos les beneficiará más, a otros menos,

Aquí puedes leer si lo deseas un documento y un artículo sobre este tema,

https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/

http://femede.es/documentos/Crecimiento_285_27.PDF

https://infowod.com/afecta-deporte-al-desarrollo-infantil-ninos/

Para saber el tiempo que le queda a tu organismo por crecer, pienso lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

Los hombres por regla general solemos crecer -en términos exclusivos de altura- hasta los 19 o 20 años, pero como decía es variable en función de cada persona.

Creo que aún puedes crecer varios centímetros, pero no me aventuro a decir una estatura porque con franqueza, sin conocer a menos la estatura de tus padres, o abuelo, es habar por hablar. Como sabrás no siempre se crece todo lo que se supone que puede llegarse a crecer, y esto puede comprobarse cuando una pareja tiene varios hijos, siendo por lo general el último el de mayor estatura.

Para fomentar el crecimiento al máximo siempre expongo lo mismo, que pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir las horas adecuadas, hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

Muchísimo ánimo.