Solicitar una subsanación discrepancias catastro

Hace 15 meses presente un escrito con toda la documentación, escritura, arquitecto, mediciones, etc.. En la sede del catastro vía telemática, para subsanarlo, por que estoy pagando aproximadamente un 15% más de lo que en teoría me corresponde, así llevo más de 30 años, como es posible que el catastro no me hay respondido al expediente presentado, el cual sigue abierto. Han pasado 15 meses y no he recibido respuesta, ¿pueden orientarme?

2 Respuestas

Respuesta

Solicite la declaración de silencio administrativo positivo, la lectura de este enlace le puede ayudar: https://www.pedrohernandezabogado.com/2015/11/el-silencio-administrativo-en-la-nueva.html

Como tramitar la solicitud o algún enlace de descarga para poder hacerlo por que desde la sede del catastro no he visto nada parecido a la solicitud.?

Respuesta

Si hizo una medición, entiendo que la realizó a través de un Ingeniero técnico en topografía, debe solicitarle que presente la documentación a través que el colegio de topógrafos tiene con la DG de catastro. El tiempo de subsanación a través del convenio son 15 días.

Presente toda la documentación sobre mediciones, tanto de la parcela como de la construcción, certificada por el colegio de arquitectos, escrituras de cesión de viales, etc.. no entiendo por que debo solicitarle a un Ingeniero técnico en topografía, y que seguramente no es barato, cuando son ellos los que han cometido un error.

Si, tienes toda la razón. Realmente, el levantamiento topográfico sería previo a la construcción. Ten en cuenta que el cometido del catastro, que pertenece al ministerio de Hacienda, es informar de la base gráfica para la tributación. Ellos elaboran una base correcta, en principio, pero no exenta de errores, como cualquier otra base. Si está equivocada, van a proceder a su corrección, pero como es un proceso complejo, requiere de un técnico. Si la documentación aportada incluye un levantamiento topográfico firmado por un ingeniero técnico en topografía, será suficiente para la modificación de la base gráfica. En realidad, todo forma parte de un proceso en el que se le da seguridad jurídica y técnica al ciudadano. La firma de un arquitecto le asegura una calidad y adecuación a la ley en cuanto a cimentación, asilamiento,... La firma del geólogo en el geotécnico, la firma del fontanero o electricista le acredita una adecuada instalación, como la firma del notario o el registrador le aseguran un correcto tráfico jurídico, e incluso la gestoría que la hubiera podido asistir en la notaría, el tasador,... Forman parte del proceso habitual de una compra-venta o inmatriculación. Yo, que soy ingeniero técnico en topografía, le puedo decir que el coste de conocer los límites reales de su propiedad, y la forma del terreno sobre el que se asienta su vivienda es un coste mínimo comparado con los beneficios que le reporta. Te ha en cuenta que ninguno de estos puntos forman parte de las responsabilidades del catastro y que, como usted ha hecho, corresponde e interesa al propietario mantener su inversión. Todo ello sin perjuicio de que la Administración Pública debería ser más ágil, pero aunque lenta a veces, si procede y la documentación es correcta, el cambio se va a producir. Me temo que no puede haber un silencio administrativo en algo cuya modificación solicita, e involucra a otros propietarios, que pueden no estar de acuerdo con su modificación.