Cambiar ICP antes de cambiar tarifa de luz

Tengo una pequeña duda, ahora tengo contratado 3,2Kw y un ICP de 15A pero mi intención es subir la potencia a 4,4kw y poner un icp de 20 pero lo cambiaré antes de hacer la subida de potencia para asegurarme si necesito esa potencia mi pregunta es si tengo un icp de 20A me saltará el contador si superó la potencia contratada aún teniendo un icp de 20A que no saltará?

3 Respuestas

Respuesta

El IPC desde que pusieron contadores digitales no sirve para nada. Puedes eliminarlo. De lo que no estoy tan seguro es de que la compañía eléctrica te suba la potencia contratada sin que te hagan una revisión y te pidan un nuevo boletín.

¡Gracias! Correcto para subir la potencia me piden una revisión y boletín , así que si cambiando el ICP aunque no sea necesario la potencia aguanta mis necesidades no la pediré

Respuesta

Los contadores digitales son más "flexibles" que el ICP, así que antes de subir la potencia, valora quitar el ICP actual y dejar que actúe solo el limitador del contador.

Respuesta

Antes de retirar el ICP verifica que tienes instalado en tu cuadro el IGA (interruptor general automático) que es obligatorio según el reglamento. No es la primera vez que el ICP está haciendo funciones de IGA y, si lo retiras, te quedas sin este tipo de protección.

¡Gracias! Si hay un IGA aguas abajo del ICP y es el icp de 15A el que salta por ese motivo si poniendo uno de 20A no salta y dejo actuar al del contador de telegestion , me ahorro subir potencia y todos los trámites que me obligan hacer

Si tienes IGA puedes retirar el ICP (para ello habría que retirar el fusible del contador), pues ya no pinta nada en tu instalación, es decir, la linea que viene del contador (derivación individual) ha de llegar directamente al IGA y de este al diferencial o diferenciales del cuadro y de estos, a su vez, a los respectivos magnetotérmicos sectoriales.

¡Gracias! Si cambio el icp 20A ya que te voy uno de 15A no pasria nada no ? Toda protección es poca . Para retirar el fusible del contador solo hay  que desenroscar y ya ? Necesito tomar alguna medida de seguridad aparte de tener todos los mecanismos del cuadro bajados ?

Si el IGA es de 25A, si pones un ICP de 20A para realizar la misma función no tiene mucho objeto. En este caso poner el ICP de 20A en lugar delde 15A no debería de causar ningún problema. Si quieres puedes subir unas fotos de tu cuadro eléctrico y de su cableado para poder indicarte mejor.

Para quitar el fulsible lo mejor es desernegizar toda la vivienda, es decir, han de bajarse todos los térmicos y lo mejor es estar con un calzado aislante y quitar el fusible con cuidado y unos alicates aislados.

Muchas gracias es un cuadro antiguo y necesita cambios , no puedo subir una foto , como puedo enviártela y te explico mejor que tengo

Para subir fotos al foro puedes hacerlo poniendo el movil en modo sobremesa (los tres puntitos arriba a la derecha) o hacerlo desde un ordenador. En ambos casos se te abrira una barrita de herramientas y justamente el boton de la izquierda (unas montañitas) te permitira localizar y subir las fotos.

hola este es el cuadro principal el que tengo que cambiar todo ya que está fuera de normativa por verse lo bornes y ser muy antiguo , de este saldrá un cuadro secundario que será para una vivienda secundaria que luego te subo una foto para que lo veas

este es el cuadro secundario que he montado

En principio no aparece (o yo no lo veo) por ningún lado el IGA del cuadro antiguo, por lo que sospecho que a la izquierda de la foto solo hay el ICP de 15A. Tendrías que instalar ese IGA en base a la potencia máxima para la que estea prevista tu instalación. Si el cable de la derivación individual (cable que viene del contador) fuera de 10mm² podrías instalar un IGA de 25A para una potencia máxima de 5750W, de 32A para una potencia máxima de 7360W o de 40A para una potencia máxima de 9200W.

Para realizar un cuadro secundario has de proteger la línea que vaya a ese cuadro tanto con un diferencial como con un magnetotérmico del amperaje suficiente para la potencia máxima para la que este destinada ese cuadro secundario. Por ejemplo, si la línea que va al cuadro secundario fuera de 6mm² y la potencia máxima prevista fuera de 25*230=5750W tendrías que ponen en el cuadro principal un termicode 25A y un diferencial de 40A-100mA. El diferencial se pone de 40A para que este sobredimensionado y porque apenas hay diferencia económica con uno de 25A, y se escoge la sensibilidad de 100mA para que haya selectividad con respecto a los diferenciales del cuadro secundario, es decir, que ante una derivación a tierra salten antes los diferenciales del cuadro secundario que el del principal. Luego en el cuadro secundario instalarías otro IGA y los diferenciales y magnetotérmicos correspondientes.

Por cierto, el sobretensiones tendrías que instalarlo en el cuadro principal.

¡Gracias! Muchas gracias tomo nota de todo es mi primera instalación y cuadro eléctrico así que todo consejo es muy bien recibido gracias por todos vuestros consejos os lo agradezco de verdad mucho