¿El factor 1.25 para los motores también comprende a los electromesticos?

El reglamento dice que hay que multiplicar la corriente del motor por el coef 1.25 a la hora de calcular la sección del cable que lo alimenta y la llave térmica

Pero no dice explícitamente si es para motores industriales o también abarca a los motores que tenemos en casa, me refiero nevera, lavadora etc

¿Uds saben?

1 Respuesta

Respuesta

Se está refiriendo a motores medianos y grandes usuales en la industria. Esas máquinas incorporan siempre un relevo térmico de sobrecargas que puede calibrarse entre 1.05 y 1.25 veces la corriente nominal. También muchos guardamotores pueden graduar su disparo térmico.

El alimentador lo deberías proyectar para la potencia nominal del motor, pensando una caída de tensión porcentual máxima del 4/5 % y la térmica de cabecera seleccionada para proteger a esa línea.

O sea que eso no corre para los motores que tenemos en casa

Seria solo para motores industriales medianos y con potencias importantes

A mi me enseñaron en clase a calibrar el cable y la llave multiplicando la corriente calculada por 1.25 para motores solos independientemente de la graduación del relé térmico

Con respecto a la caída de tensión, no se como es en Argentina pero a en Uruguay se toma el 3 % para luces y un 5 % para maquinas

Si tienes carga combinada se tomaría la mayor de esas

La Reglamentación es similar aquí, pero ocurre que para cargas tipo maquinas y/o motores de mediana o a gran potencia, se corren alimentadores individuales desde el Tablero Principal y en ellos consideras el 5% como caída máxima. Las normas aquí no están actualizadas ( al menos oficialmente) y hay algunos puntos no claros. En general para alimentar cargas combinadas se esta tomando un 3/4 % a criterio del proyectista. La influencia de las variaciones de tensión en los circuitos modernos de alumbrado LED ya no es tan importante como lo era en los tiempos de las luminarias incandescentes o halógenas.

Hola... cuando vos hablas de motores de mediana y grande potencia

De cuánta potencia estamos hablando?

A partir de 4 kw?

¿Vos decís que con los leds ya no hay caídas de tensión como con las luces convencionales?

Podes considerar como 5 Kwatts el limite inferior de potencias medianas y de allí para arriba.

Respecto de la luminarias LED quise decirte que toleran mejor las caídas de tensión der alimentacion respecto de las lámparas de descarga e incandescentes. Eso aparte de consumir mucho menos corriente por lumen.

Bien,  de que parte de argentina, me escribes ?

de B Aires Albert?

Si... si ... Gran Buenos Aires.

Que lindo, estuve en Buenos Aires el pasado año y me encantó...

Pensaba ir de nuevo este año pero la epidemia me lo impidió... saludos!

Gracias..........