Sección cable motor estrella-triangulo

Tengo un motor de 4 polos de las siguientes características: 380-420v/660-725v Δ/γ 50Hz 271/157A  160Kw 0.89 cosϕ.

Tengo claro que tengo que conectarlo en estrella-triangulo, lo que necesito saber es la sección del cable para este motor. Supongo que la intensidad que tengo que utilizar es de 271A que es para la conexión en triangulo, o al ser la conexión estrella-triangulo debo hacerlo de otra manera.

Pongo una foto de la placa del motor.

2 respuestas

Respuesta

El circuito de alimentación principal se calcula utilizando la corriente en triangulo:

271A x 1,25A

Pero los ramales que van a cada extremo de las bobinas (contactor línea, contactor triangulo y guardamotor) utilizan:

271A / 1,732 = 157A

Los cables de este punto se deben dimensionar para:

157A x 1,25 = 196A

Respuesta

Así es. Alimentando con 380 volts, podes utilizar el cruce estrella / triangulo - siempre que la carga te lo permita.

La sección del alimentador la dimensionarías en principio para la corriente de 1.25 x 271 A= 340 A y atendiendo además a la longitud del tramo ( que no la das) y a la forma de tendido ( aéreo o canalizado en tubería). Normalmente se estima una caída de voltaje a plena carga del 5% máximo de la tensión de línea.

Si aportas los datos faltantes - longitud del tramo y tipo de canalización - tal vez podemos orientarte mejor.

Perdón por los datos que faltaban.la longitud es de unos 15 metros y el tipo de instalación es bajo tubo y sobre bandeja.la idea es poner 3 cables unipolares bajo tubo y el tubo sobre una rejiband, y otros 3 cables unipolares lo mismo. Otra duda que tengo es, ¿el consumo que marca la placa(271A) es el consumo que debe soportar cada cable por separado? Gracias

El tramo no es tan largo. No tendrás inconvenientes. Los tubos se entiende serán de material aislante. La corriente que te marcan las características en siempre de línea... o sea es la que debe soportar cada cable. La acotación de David es importante para ahorrar algo tanto en cables como en contactores.

De todas maneras - como te dije anteriormente - la disminución de potencia( y cupla)durante la alimentación estrella sera importante por lo que debes saber de antemano si el motor debe arrancar en vacío o liviano. Suerte.