Olores y pérdidas de hollín en tubo de chimenea

Tengo un hogar de leña con la chimenea por el interior, atravesando un piso. El tubo se empalma en varios puntos, no es de doble capa, y con el tiempo, notamos olor a hollín. Lo desmontamos y cambiamos parte de los tubos por otros nuevos, estaban corroídos por la lluvia o condensación interior. Tras poner los nuevos tubos, pusimos en sus empalmes lana de roca y por fuera un tubo de flexibles (que se alargan) de mayor anchura, pensando que de haber alguna pérdida, ésta se retendría con ello...

La cosa es que al poco tiempo, cuando la estufa funciona algo fuerte (no sé si porque la leña contiene algo de agua o que, huele, e incluso, se llega a ver un mezcladillo líquido con hollín escurriendo... Tuvimos un problema de gotera justo en la chimenea, pero eso está solucionado). La cosa es que me gustaría saber cómo hacer que los empalmes quedarán completamente sellados o algo para evitar ese escurrimiento de agua con hollín.

¿Pueden ayudarme?

4 respuestas

Respuesta

Pues sencillamente tienes que hacer las uniones al contrario de como las tienes, esto es, el tubo de arriba tiene que entrar dentro del tubo de debajo, de esta forma el agua que baja por la chimenea baja y cuando llega a la estufa se evapora de nuevo y sale por lo alto de chimenea en forma de vapor.

Tenga en cuenta que los tubos de la chimenea se tiene que instalar como si fuese una bajada de agua para evitar que el agua de condensación fugue por las uniones.

Respuesta

La chimeneas de solo una capa, por la condensación de los humos, se rompen a cachos, osea se destruyen, con el consiguiente riesgo que un trozo grandote cae en el interior de la chimenea y obstruye la salida, y entonces el problema de agrava,

La chimenea como dice Arribas, de acero inoxidable y doble capa

Respuesta

La verdadera solución es instalar tubo doble de acero inoxidable y se acaban los problemas en todas las estufas y calderas del mundo... lo veo cada día chimeneas sencillas dando problemas

Respuesta

Sin más. Doble tubo en inoxidable y listo.

Por otro lado, si la leña no está lo suficientemente seca la combustión no es buena. Eso genera más humo de lo que debería y junto a la condensación se forma esa especie de sopa espesa escurriendo. El tiempo óptimo de secado de la leña es de unos 8 meses.