Subida abusiva de un seguro de salud.

Llevo 20 años pagando un seguro de salud para mi madre. Me notifican esto:

Tras el análisis detallado de su caso particular por el Servicio de Atención al Cliente de DKV Seguros, le informamos que el recibo de su seguro de Salud para 2021 se incrementará un 31'71 % respecto al año 2020. De este modo, durante la anualidad 2021, la prima mensual ascenderá a 93'06 €.

Me gustaría saber si es normal y legal está subida tan abusiva ya que mi madre tiene 75 años.

2 Respuestas

Respuesta

Dkv no sube el precio por uso de la póliza, hay algún motivo por el que la compañía le propone esta subida, un defecto en la declaración de salud en la contratación, o alguna otra circunstancia achacable a ustedes.

A su pregunta, no es normal y esta compañía es la única que no hace esto sin justificación, entiendo que algo más ha ocurrido para llegar hasta aquí, y es lo que nos podría dar la pista de si es legal o no.

http://angeldelamo.carrd.co

Muchas gracias por la respuesta, lo único que se me ocurre es la edad de la asegurada, cumple 75 años. Le copio la respuesta de DKV:

Tras el análisis detallado de su caso particular por el Servicio de Atención al Cliente de DKV Seguros, le informamos que el recibo de su seguro de Salud para 2021 se incrementará un 31'71 % respecto al año 2020. De este modo, durante la anualidad 2021, la prima mensual ascenderá a 93'06 €.

En este sentido, nos gustaría informarle de que los importes de los seguros se revisan cada año, teniendo en cuenta el aumento creciente del coste de los servicios médicos y previendo las necesidades futuras de nuestros asegurados.

Cada año nos sentimos en la necesidad de adaptarnos a la demanda de nuestros clientes, incorporando nuevas coberturas, tratamientos y avances médicos. Esta demanda, a su vez, debe ser consciente de que impacta directamente en los costes de los actos médicos y, por tanto, en la evolución de las primas de las pólizas de salud.

Así mismo, tal y como se establece en la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados, la cuantía de las primas debe ser suficiente, según hipótesis actuariales razonables, para permitir a la entidad aseguradora satisfacer el conjunto de las obligaciones derivadas de los contratos de seguros y, en particular, constituir las provisiones técnicas adecuadas.

Ello, sin duda, constituye una garantía de solvencia, necesaria para el ejercicio de la actividad aseguradora para del futuro cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Tiene que haber otra cosa, porque DKV tiene limitadas sus subidas. Hable con su agente de seguros y que le explique, o resuelva el error.

No obstante, que ahora me he fijado en el precio mensual, si es la póliza de cuadro médico sin saber el copago que tienen, el precio no es descabellado, hacer la póliza nueva hoy sería mucho más caro.

Gracias de nuevo. Consulté con mi agente de seguros,  75 años es la edad límite de las aseguradoras. Como saben que el cliente no se puede ir porque nadie le va a asegurar con esa edad, pueden permitirse la subida que les plazca.

Hice la simulación de nueva póliza en la web de  DKV y al completar el año de nacimiento no permite seguir adelante.

Claro, los tarificadores que pueda encontrar en la web no son muy fiables. Y si su agente no le ayuda, intente hablar directamente con la compañía, con alguna sucursal, o al teléfono de atención al cliente.

Respuesta

Normalmente las pólizas suben o por edad, o por siniestralidad, o por ambas... Y normalmente estas subidas están amparadas en las condiciones de la póliza. (Tanto la limitación o cambios, etc)

Puede llamar a atención al cliente, y solicitar información para saber en base a que se debe la subida, o si lo prefiere mirarlo en las condiciones genrales de la póilza. Pero a esa edad.. mucho mas barato no creo que lo encuentre.