Asegurado fallece a poco de pagar 2º semestre de la prima. Aseguradora niega extorno período resto del año a la familia.

Tenemos un seguro de enfermedad familiar. Un asegurado falleció en agosto, cuando el segundo semestre de la prima anual se pagó en julio. Hemos pedido extorno de lo pagado por el finado desde la fecha del deceso hasta final de año. La compañía niega el extorno. No entendemos por qué ha pagado por recibir un servicio que no puede recibir.

¿Podemos insistir en la reclamación? El resto de la familia seguimos con el seguro que hemos pagado durante más de 40 años, con escaso uso del mismo.

2 Respuestas

Respuesta

¿Pueden insistir en la reclamación? Sí, con los medios previstos, atención al cliente, defensor del asegurado, etc... pero realmente no hay base jurídica para hacerlo.
Hay que tener en cuenta que en los seguros de personas no se puede buscar la nulidad del seguro por la falta del riesgo como en los seguros de daños, ya que esta se cuenta desde el momento en que se hace la póliza, o sea, hay seguro si en el momento de la contratación no había sufrido el deceso.

Si lo tratamos como una disminución del riesgo asegurado en póliza, la ley marca que el ajuste de prima, cuando es hacia abajo, hay una disminución del riesgo, la compañía ajustará el precio en la anualidad siguiente. Que es lo que sin duda hará.

Y para terminar, la prima de seguro es indivisible, es una para todo el periodo asegurado, y no se parcela en meses, desde que el contrato tiene validez debemos afrontar el pago de la anualidad completa.

Por lo tanto, aunque no parezca sensato la aseguradora actúa conforme a ley.

Otra cosa es que atendiendo al tipo de clientes que son, la aseguradora quiera tener algún detalle comercial como deferencia...

www, segurosenmostoles.com

Respuesta

En primer lugar siento el fallecimiento.

La prima de un seguro es anual, aunque la forma de pago sea semestral

Las aseguradoras no están obligadas a devolver prima y siempre hay que satisfacer el total de la anualidad, por lo que las modificaciones en la prima se darán a vencimiento.