Rotura de tubería de calefacción y el seguro no me cubre.

Se me ha roto una tubería de la calefacción. Y el seguro no quiere cubrirlo porque dice que está en mal estado y es un problema de mantenimiento.

La casa es de 1980 y tiene la instalación original cosa que el seguro sabía y la tubería va por debajo del suelo, con lo que es imposible sin picar el suelo, saber cómo está. Yo tengo cobertura de daños por agua y responsabilidad civil, pero el seguro se niega a pagar los daños del agua en el techo del garaje que se ha dañado por la fuga, tampoco paga la reparación del suelo, por tener que romper para arreglar la tubería, ni la reparación de la tubería porque dice que no se puede arreglar porque está podrida y hay que cambiarla. Es decir se niega a pagar nada.

¿Debo reclamar?. Pienso que debería cubrirlo todo pero al menos si que tendría que cubrir los daños del garaje y la reparación del suelo. ¿Es así?

2 Respuestas

Respuesta

Cualquier póliza de seguros lo mínimo que se le debe exigir es una cobertura de Responsabilidad civil en condiciones, y con capital suficiente (por encima de los 300.000€), y es por aquí por dónde tiene cobertura los daños en el garaje. En principio esto es algo básico y casi todas las aseguradoras le darán cobertura. Pero no lo aseguro al 100% porque cada vez se ven más pólizas hechas por el banco que tienen clausulas de ese estilo y muy perjudiciales para el asegurado.

Lo normal es que la aseguradora indemnice el daño en el garaje, o espere a que esté resuelta la reparación para pintar al perjudicado. Este es un paso previo imprescindible.

Vamos con las tuberías, una tubería de agua caliente, probablemente de hierro y con 40 años, ha cumplido su vida útil, y es muy probable que no esté en buenas condiciones y que se pueda prever aún sin poder verlas. No obstante, lo que las aseguradoras suelen hacer en los casos en que hay corrosión manifiesta en toda la tubería, y ante la imposibilidad de reparar un trozo, indemnizan en un metro de tubería. El asegurado debería reparar la tubería completa, y después ya dependiendo del tipo de póliza la compañía cerraría de una manera u otra.

Por lo tanto, ¿está la aseguradora actuando normalmente? No. Descubrir si es un problema de cobertura o de tramitación por error es imposible sin conocer el detalle del expediente y la póliza en concreto. Esta labor le corresponde a su agente de seguros.

http://angeldelamo.carrd.co

Respuesta

Puedo entender que no se cubra la reparación de la tubería si la misma está corroída. Pero los daños.. al garaje... habría que ver que pone en las condiciones de la póliza. Pero yo reclamaría al menos la parte de responsabilidad civil.

Hágalo a través del servicio de defensa del cliente de su compañía.

El problema de las casas es que no existe una "Itv" y claro... la mayoría de las veces no se ve como están las tuberías hasta que ocurre un problema.