¿Se puede datar un cuadro a partir de su marco?

Pregunta rara para expertos:

Hola, quisiera saber si se puede saber la época aproximada o lugar de procedencia a partir de su marco. Sé que se enmarcan de forma diferente, por ejemplo con cuñas distintas según el lugar de procedencia. Adjunto fotografía por si me podéis ayudar.

Respuesta

Más que antiguo, el cuadro está deteriorado. Los dos elementos que tiene son el bastidor que sujeta el lienzo y el marco. Por el marco no tiene más de 20 o 30 años, pues tiene ensambles de grapas en forma de angulo de 90º, más bien 30 o más pues el sistema de sujetar el cuadro al bastidor por clavos es elemental.

En cuanto al bastidor es de tipo francés con ensamblaje a bisel y y cuñas simples triangulares.

El lienzo parece que está pintado de blanco por detrás (no se aprecia bien).

En mi opinión es aproximadamente un cuadro de unos 30 años aproximadamente, muy deteriorado por maltratado, no por antiguo, pues cuadros de esa edad bien conservados se en cuentran muchísimo mejor.

Error. El bastidor es de tipo español, con ensamble en caja, lo que le pasa es que tiene encima pegada una cinta de papel para embalaje que cubre al bastidor y al marco, pero alguien se la ha arrancado la parte que estaba pegada al marco.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

Felicito a Daimon por su respuesta. Lo menos que podias haber hecho, Ann B, si no te gustaba la respuesta era callarte. No es este lugar para menospreciar lo que se te diga que, por descontado, se hizo con la mejor de las intenciones y gastó un tiempo que algunos no merecen.

Disculpa, no entiendo a qué viene el comentario, yo no he escrito nada, solo hice la pregunta. Si se fija, es el mismo usuario Daimon el que se corrige a sí mismo.

Por supuesto que valoro la respuesta que me ha dado, de la misma forma que no puedo valorar bien una intervención no solicitada criticando algo que no ha sucedido O_O

Perdón. Debí estar contestando a otra persona. Mis disculpas.