Préstamo entre particulares ¿Tiene plazo de vencimiento?

En 2015 presté dinero a un amigo, un préstamo entre particulares, del que no tengo nada firmado por ir dejandolo "para luego", solo tengo justificante de la parte que hice transferencia bancaria, ya que otras partes se las dejé en metálico en pequeñas cantidades y en varias ocasiones.

La persona a la que dejé el dinero me lleva diciendo que me lo devuelve desde entonces, pero aún no me ha devuelto nada, y ya no creo que lo haga.

He oído que estos préstamos tienen vencimiento para la devolución, pero no estoy seguro.

¿Cómo debo proceder? ¿Tienen realmente un vencimiento? ¿Qué plazo hay?

3 respuestas

Respuesta

En la línea de lo que le ha señalado Francisco Poveda, debería, cuanto antes, reclamar formalmente, burofax, la devolución de ese préstamo.

Entonces por lo que parece, solo me queda este mes de diciembre

Desde luego si deja que transcurra el plazo de prescripción sin reclamar fehacientemente, perderá ese derecho.

Respuesta

Una cosa es el vencimiento y otra la posible prescripción.

El vencimiento lo establecen ustedes cuando pactan las condiciones del préstamo (cosa que, según explica usted, no han hecho).

La posible prescripción es el plazo en el que usted no podrá reclamar la deuda. En el caso de deudas por préstamos entre particulares, ese plazo es de 5 años. La prescripción se puede evitar si se reclama la deuda antes de ese plazo.

¡Gracias!

Pregunta usted si sólo le queda este mes para reclamar. Pues, depende.

¿Cuándo prestó el dinero? ¿En diciembre? Entonces, sí. Si fue antes, los 5 años ya han pasado.

Y todo esto con independencia de las pruebas que tenga de todo. Tanto del préstamo en sí (dice que sólo puede demostrar una parte del total), como de las posibles conversaciones que han tenido ustedes. Si han sido verbales, no tendrá prueba. Si han sido por escrito, podrían valer como prueba de reclamación, si han sido respondidas por su amigo (se trataría de un reconocimiento de la deuda).

Respuesta

¿Conoces este dicho? “El que presta dinero a un amigo pierde el dinero y el amigo”. Y más si no firmasteis nada. Dalo por perdido. Sin embargo, te deseo suerte.