Me han graduado mal mis gafas?

Tengo 18 años y hace dos semanas fui a graduarme a la óptica, me diagnosticaron astigmatismo e hipermetropía (no veo bien de cerca y ando presentando bastantes problemas para concentrarme). Dejaré una foto de mi fórmula porque no sé cómo escribirla correctamente para que todos me entiendan

Luego de unos días en los que estuvieron hechas, las recibí el viernes (hoy es domingo), las he usado estos 2 días y siento que no se adaptan a mí en lo absoluto. Siento que tienen mucho aumento, lo cual sí me sirve para ver cosas a una distancia lejana en buena calidad, pero no dejo de sentir mi vista bastante tensa y que mis ojos hacen un gran esfuerzo, lo cual me cansa, me provoca lagrimeo al pasar el tiempo y me hace querer quitarme las gafas y cerrar mis ojos para sentir frescura. De cerca noto las cosas borrosas y como tienen tanto aumento debo hacer un esfuerzo para enfocar mi vista, por ejemplo, en la pantalla del computador, donde los blancos y las letras se me nublan todo.

Son mis primeras gafas y quería saber si esto era algo normal, ya que tengo planeado ir mañana lunes a graduarme de nuevo para cambiar mis cristales.

Personalmente soy un adolescente que se la pasa todo el tiempo en la pc por temas de la universidad o para ver alguna serie, etc. Y debo decir que preferiría ver mucho más ver mejor de cerca que de lejos, por temas de los trabajos, algunos subtítulos que quiera leer, etc ¿cómo tendría que hacérselo saber a la óptica? Disculpen si parecen preguntas tontas pero de verdad soy inexperto en esto y estoy bastante preocupado al respecto... Además de que estoy solo y no tengo el asesoramiento de alguien experto.

4 respuestas

Respuesta

Lo que te pasa no es normal y no haces preguntas tontas, no te preocupes por eso.

Te explico un poco como veterano que soy: Yo tengo tres pares de gafas: Las primeras para leer normalmente de cerca. Las segundas para el ordenador, graduadas para ver correctamente entre 50-60 cms. Para la oficina, por lo que veo perfectamente la pantalla del ordenador y los documentso encima de la mesa. Las terceras para ver de lejos que las utilizo para conducir.

Esto es porque no quiero unas "progresivas" que sirven para ver en todas las distancias, ya que no he podido adaptarme a ellas.

Aparte de todo ello, estás en tu perfecto derecho a acudir de nuevo a la óptica, que te revisen la graduación nuevamente y exponerle tu problema y pretensiones.

Yo lo hice así, porque si no, ellos van globalmente: es decir unas gafas para todo quea lo mejor ni te sirven.

Las primeras me las graduaron leyendo un libro allí mismo, con la montura que ya conoces y cambiando los cristales. Las segundas poniéndome delante del ordenador de la tienda y tomando nota a la distancia que yo quería. Las terceras, del modo tradicional, poniendo en la pared a lo lejos el famoso cartel con letras y leyendo.

Así que ni lo dudes ni te avergüences: Acude de nuevo y que hagan las rectificaciones oportunas.

Hola Francisco, gracias por tomarte la molestia de leer todo y de responder

Me sacaste gran parte de mi duda e inseguridad, ¿pero qué me recomiendas entonces? Dudo que por el momento pueda costarme las 3 gafas como tú lo hiciste ya que se sale de mi presupuesto

Mi duda está en qué decir allá para que me entiendan, no sé si pedir más consejos acerca de esas gafas progresivas que mencionaste o si directamente pedir que me gradúen basándome en querer ver de cerca solamente, que es prácticamente lo que más me importa y necesito para hacer mis actividades cotidianas, de verdad me urge ver la pantalla del monitor sin ningún problema

Estoy abierto a tus recomendaciones amigo, ¡muchas gracias!

En primer lugar, la información de "Saludable" está incompleta. Es cierto que acercarse demasiado a las pantallas, en general, así como leer acercando demasiado pueden originarla, pero si quieres leer el enlace que te adjunto, sabrás mas de tu problema. https://www.masvision.es/blog/salud-visual/causas-sintomas-y-tratamientos-de-la-hipermetropia/

Ahora vayamos a lo tuyo: Las gafas progresivas, generalmente son caras. Variando mucho según que óptica. La ventaja: todas las distancias en una sola gafa, inconveniente: No todas las personas, (yo) se adaptan a ellas, pero eso no quita para que hagas una prueba en la óptica y pidas consejo, que para eso están. Aparte, como he dicho, el precio.

Ante la necesidad de elegir: Pues elige la distancia que mas falta te haga. Como sabes, la distancia correcta para el ordenador, dependiendo de las pulgadas, entre 50-60-70. La TV. igual, los metros vienen determinado por lo mismo.

Como trabajo en oficina, realmente las gafas que mas utilizo son para el ordenador, monitor de 20 pulgadas. Así que me he graduado unas específicas para ver entre 65-75 cms. Que al mismo tiempo, como te decía me permite leer la documentación encima de la mesa. Ya comenté que en la óptica, hice la prueba con el propio ordenador de allí, sentándome delante e ir probando hasta encontrarme cómodo.

Esas mismas gafas, pues hasta para leer, si no acerco demasiado el texto, puedo hacerlo, pero para lejos veo borroso, por lo que me he comprado otras. También la TV que la tengo a 3 metros la veo bien, así que las de lejos, prácticamente las utilizo solo para conducir.

Pero ya te digo, se trata de probar en la óptica, exponer el problema, ver precios y elegir, de momento, lo que mas urgente te sea. Piensa también que es bueno hacerse una revisión, a tu edad, año o año y medio para ver la evolución y puede que te digan de cambiar de gafas.

Y un consejo para abaratarlas: La montura sencilla, mas bien tipo alambre, que a la larga no te dejarán huella en la nariz. Los cristales, yo los compro sin todos esos "rollos" de "antirreflejantes", "antivaho", "oscurecimiento progresivo", etc... que los encarecen un montón.

Así que como decía, sin complejos, acude a la òptica y que te aconsejen: "Dos ojos" para toda la vida"

Buenas Francisco, de nuevo muchas gracias por tu explicación tan detallada, en serio! Es lo que más me ha servido, por mucho

Acabo de llegar hace poco de la óptica y... No fue como esperaba, pero deja de explico

Llegué diciéndole a la señora que mis gafas no se adaptaban a mí (o yo a ellas) y contándole todo lo que sentía, y ella sólo me decía que era mi falta de costumbre y que no puede haber fallos porque esa era la fórmula, la cual volvió a ponérmela en la máquina y sí, veía bien las cosas... las cosas LEJANAS, no paraba de decírselo, que no es que vea mal de lejos, sino que simplemente de cerca era demasiado difícil leer bien en aparatos electrónicos, y mi vista en ambas distancias se siente como con tensión (aunque sí es verdad que con el paso de los días la tensión se ha sentido menos, sobretodo a larga distancia, sin embargo ahí está y cuando me quito las gafas se siente tan bien no tenerlas). Me puso otra vez las letras a oscuras y de lejos y le pregunté si me podía hacer una graduación para ver de cerca.... básicamente me dijo que ese era el único examen que hacían, a oscuras y de lejos, vine a parar a una óptica donde sólo tienen un método de examen y es para ver de lejos y ellos piensan que debo ver de cerca así también. Me dijo que no necesito lentes para ver de cerca porque "apenas soy un niño de 18 y ni presbicia tengo", y blablabla, un poco de explicaciones, que con el paso del tiempo debo adaptarme y tal... Pero fua, si simplemente no puedo ni leer bien en la pantalla del computador sin que vea doble o me duela la vista, ¿qué **** me voy a acostumbrar? (disculpa la agresividad)
En fin, que salí de ahí todo descolocado y de la misma forma en que llegué... me dijo que si no me acostumbraba en 10-15 días la llamara y a ver, pero pfff, a saber con qué otra me sale

Y pues, sinceramente ando muy triste y preocupado, siento que perdí mi dinero, el cual no es que me caiga del cielo, me costó conseguirlo... Aunque puedo usar estas gafas al menos para estar por la calle y ver de lejos, supongo. Mi pregunta es: ¿Es peligroso para mi vista esa pequeña tensión que siento? Siento que me la cansa bastante y debo quitarme las gafas cada cierto tiempo prologando para descansarla... Pero al menos para no sentir que gasté mi dinero soy capaz de usarlas por la calle
También tengo más opciones en mentes:

1) Ir a la otra óptica que está por mi zona aunque un poco más lejos (nunca he ido, falta fallo mío, quizás era mucho mejor ahí), contar mi mala experiencia y preguntar si hacen examen para ver de cerca que lo necesito con urgencia

2) Ir al mercado/farmacia a comprar unas gafas de lectura que yo mismo elija (aunque me han dicho que esto no es recomendable y que daña la vista, incluso me lo dijo la señora de hoy, ¿es cierto?)

Disculpa si es mucho texto y si te molesto amigo, pero en resumen esa sería mi experiencia y conclusiones de hoy, gracias por leer! Espero tu respuesta

No te preocupes por la exención del texto. Cuanto más expliques mejor. Cuanto más largo el tuyo, el mío también para contestar, ja ja.

Vamos por partes (dijo Jack el Destripador). Una bromita para bajar la tensión. Todo tiene arreglo.

1. Por lo más fácil. Las gafas de las farmacias pueden ser perjudiciales. El motivo es que no tenemos casi nunca la misma graduación en los dos ojos. Si aciertas en uno, el otro seguro que no, aunque no lo notes, por lo que a la larga te puedes fastidiar la vista. Son para utilizarlas muy ocasionalmente y sin abusar ya que su graduación es lineal, o sea igual para ambos ojos.

2.-Tengo claro que no ves igual a media que a larga distancia. Si te las gradúas de lejos, entonces como dices, con el ordenador estás incómodo. Que no te "líe", cuando la graduación es correcta, no debes sentir tensión. Recuerdo cuando me gradué por primera vez: ¡Que bien veo!.. eso sí, me encontraba "raro" y hasta que me acostumbré, de vez en cuando me quitaba las gafas para relajarme, pero notaba la mejoría. Ni dolores de cabeza ni tensión ocular, ni cansancio, precisé algo de adaptación pero no tuve que esforzarme.

3.-Lo de la presbicia que te ha dicho es verdad. Presbicia o (vista cansada) se presenta alrededor de los 45-50 años, que el músculo orbicular (del ojo) se relaja y hay desenfoque. Con tu edad, es muy rara, más bien tus problemas serán del astigmatismo y de la hipermetropía.

4.-La primera vez que me dicen que una única prueba y a oscuras. A mí siempre, con luz diurna, que es como normalmente trabajamos y le han dado mil vueltas hasta que yo he dado mi conformidad y mira que he ido desde entonces a un montón de ópticas, bien para renovar la graduación, cada 3 años aproximadamente bien porque se me hayan roto.

5.-La solución que veo es, si puedes, acudas a otra óptica. Te vuelvas a repetir las pruebas comparando a ver si coinciden. Cuando yo lo he hecho, nunca me han obligado a hacer compromiso de compra, aunque si lo he hecho porque para eso he ido. Pregunto: A raíz de ir por segunda vez ¿Te han vuelto a repetir las pruebas?.. A mi me ocurrió en una ocasión, reciente por cierto y sin vacilar lo más mínimo, me las volvieron a repetir para confirmar el primer diagnóstico y consejos y explicaciones, como debe ser en todo momento.

El diagnóstico coincidía con el primero, pero yo "cabezón" les dije que a pesar de eso "no me encontraba cómodo".- Sin fijarse entonces en los números, empezaron a cambiarme cristales hasta que dije: -¡Éstos!.. Entonces me dijeron: "Pues éstos no se corresponde a las dioptrías resultantes en la prueba". Dije: "Me da igual".. estoy cómodo con éstas y bajo mi responsabilidad me las hicieron así, claro está, sin derecho a reclamar, pero no me arrepiento. Mi vista es mía, y yo se como veo, números aparte. Encantado con mi decisión.

Bueno, si me he extendido es para contarte mis experiencias y tratar de explicarte lo mejor posible. Como dije: "Dos ojos, dos ojones y on ojete para toda la vida". Ja ja.

¡Hola!
Jajajajaja, gracias por la broma, lo necesitaba. Responderé a cada una de las partes para no enredarnos
1. Descartadísimo lo de las gafas de farmacia entonces

2. Logro entender lo que me explicas y sí pienso que tengas razón en todo. Personalmente creo que mis gafas son de esas llamadas "progresivas" porque la misma señora de la óptica me dijo esta frase: "si ves bien de lejos con esta fórmula, se supone que de cerca también, o si no ni vieras" Así de claro me lo dijo, no me explicó nada más pero supongo que con esas palabras puedo llegar a esa conclusión... no sé qué pienses tú. Entonces he estado investigando toda la tarde acerca de todo lo que me está pasando, y pues lo que he leído con respecto a esas gafas es que tienen todo tipo de inconvenientes y blablabla, si la persona no se acostumbra es un problema, ni siquiera son apropiadas para leer ni ver la televisión tumbado en el sofá ni en la cama. De hecho ahora mismo me siento los ojos lagrimeados y con picor escribiendo esto en la oscuridad, pero en fin, pienso que para mí hubiese sido mejor unas gafas de esas llamadas "monofocales", me arrepiento no haberme informado lo suficiente antes de ir y confiar en esa gente que hizo todo a las patadas. POR CIERTO, hoy en casa de un amigo tenían unas gafas de esas de farmacia para lectura, las usé por un momento y wow, leía bien! Creo que eso confirma más mi teoría de las monofocales, pero bueno, tú eres el que sabe amigo Francisco
3. Sí, lo sé! Sé muy bien que no tengo presbicia a mi edad, pero lo nombré porque quería hacer énfasis en que la señora ni siquiera quiso tomar en cuenta la posibilidad de unas gafas para ver de cerca sólo porque soy un "niño de 18 años"

4. Yo también me quedé loco cuando escuché que sólo hacían la prueba de a oscuras, fue como... wow, ¿a dónde vine a parar? Jajajaja, sin ser experto en el tema me pareció una completa locura que sólo dispongan de esa, cuando hay gente que no ve de cerca pero sí de lejos, etc. Qué envidia lo que me cuentas, quisiera una buena atención al cliente como la que te ofrecen, jajajaja

5. Sí, iré a otra óptica lo más pronto posible, quizás mañana no pueda porque tengo examen pero pasado sí. Y pues, no me la repitió como tal, me puso la misma fórmula en la máquina, apagó la luz, puso las letras y me dijo "ves bien? ves?" para convencerme. Pero es que las letras son de lejos e insisto que mi problema es de cerca.

Y descuida, tampoco me importa que te extienda, me hace sentir bien que tengo a alguien aconsejándome. En resumen, iré a otra óptica a que atiendan mis necesidades hasta sentirme cómodo y a comparar resultados, como tú dices

Por cierto, tengo una duda. Como ya tengo estas gafas que son prácticamente nuevas, si quiero hacer otras puedo reutilizar esta montura (que la siento de buena calidad) para que me salga más barato todo? Sólo tendrían que cambiarme los cristales, pero desconozco si en las ópticas hagan esto.

Espero tu respuesta! Gracias!

He leído tu mensaje y la verdad, creo que has caído en manos de unos malos profesionales. No es que tu tengas que informarte previo a acudir a su consulta, es que ellos, por obligación tendrían que haberlo hecho.

Las "progresivas" como bien has dicho, son diferentes, tienen una técnica que consiste en, según que distancia estás, buscar tú, moviendo el ojo el enfoque correcto. Las monofocales no. simplemente miras y ya está. Por eso los problemas y que muchos (yo) no se adapten o encuentren cómodos. La única ventaja es que sirven para todas las distancias.

Me extraña mucho te hayan puesto ese tipo de gafas sin decírtelo y más que su precio es bastante superior a unas normales. Pregunta sin mas rodeos, acude en el plazo que te han marcado a ver que te dicen de nuevo.

La montura te servirá. De hecho yo mismo, cuando he vuelto a revisión y he tenido que cambiar los cristales, lo he comentado, por encontrarse en buenas condiciones y sin problemas, las han vuelto a reutilizar, cobrándome solo el importe de los cristales.

A ver si hay suerte y no cedas en tu empeño. "Lagrimeando y con picor" significa que estás forzando la vista. No digo que hasta que te habitúes, tengas algo de cansancio, te encuentres algo raro, e incluso, algo de tensión en los músculos "orbiculares" pero con un poco de descanso, quitarse un rato las gafas, y bien de nuevo.

Respuesta

La causa de tu hipermetropía es ver tanto el PC, tus ojos se adaptan a esa distancia.

Respuesta

No es normal lo que te ocurre. Por lo que cuentas, es posible que tengas más hipermetropía que la que te han puesto en las gafas. ¿Son las primeras que te haces? En ese caso, quizá te han hecho una parcialización de la hipermetropía para no ponértela toda de golpe. ¿Te informaron sobre eso? También podría ser debido a algún tipo de disfunción de vergéncias o acomodación, que no es nada grabe pero se tiene que tener en cuenta.

Lo más recomendable es acudir a la óptica donde te hiciste las gafas, comentarles lo que te pasa con total educación y comprensión (un error lo podemos tener todos) y ya verás que te solucionan el problema.

Respuesta

Lamento estés teniendo tantos problemas. Te intentaré explicar muy resumido.
Adolescente con problemas de "cansancio ocular" y la receta que te han dado es totalmente compatible a primera vista. PERO lo normal sería que notaras una mejoría espectacular en cerca y bastante menos o incluso ligera borrosidad de lejos. Con lentes monofocales (olvídate ya de los progresivos y no vuelvas a pensar en ellos hasta dentro de muuuchos años ;-) ). En todo caso y si hiciera falta hay unos lentes específicos con refuerzo que no son progresivos. Pero a lo que vamos:
No es normal lo que pasa. ALGO falla. ¿Qué puede pasar? Pues varias cosas, pero a priori una opción a valorar es que tengas muuucha más hipermetropía y que en el examen no te la hayan detectado, por eso mejoras de lejos pero de cerca te sigue faltando.
Otra opción a considerar es que el montaje no sea correcto y te genere un desequilibrio binocular al mirar de cerca (prueba a ver con cada ojo por separado de cerca a ver si ves mejor que con los dos juntos)
Y por supuesto, esos síntomas piden a gritos una evaluación del sistema binocular y acomodativo (lo de un único examen de lejos y a oscuras no voy a valorarlo... :-( ). No sería el primer caso en el que el problema real es de convergencia y sólo corregir la hipermetropía no hace sino agravarlo.
EN RESUMEN: NO ES NORMAL LO QUE TE PASA y antes de nada más habría que verificar:
1) Montaje y graduación estén correctos (atención a los ejes y centrado)
2) Refracción completa de lejos y DE CERCA (aunque no seas présbita)
3) Evaluación binocular y acomodativa

Y normalmente con eso habrá datos suficientes para resolver la cuestión.