Donación de un 20% de una vivienda a un Hermano.

Tras fallecer mi madre se repartió la herencia entre 5 hermanos. Un 20% a cada uno. Al hermano que quiero donar lleva toda la vida allí, viviendo ya que vivía con mi madre. Actualmente se han complicado un poco las cosas, ya que han fallecido 2 hermanos de los 5. Ahora, los herederos de ellos, son 2 sobrinos y la esposa de hermano que vive en Alemania.

Me enterado hace poco, que una sobrina se ha empadronado en la vivienda y ha ocupado una habitación solo teniendo el 10% de la la vivienda (sin pagar nada) y no viviendo allí, ya que esto lo ha hecho para recibir varias ayudas del estado. A su vez todos los gastos los asumimos mi hermano y yo.

Tras esta situación tan complicada, he pensado, que la forma más favorable para mi es donárselo a mi hermano.

Vivo en Madrid y de momento los impuestos no han subido, pero creo que los quieren subir. La vivienda según catastro esta valorada en 110000 euros (el valor que voy a dar para donar son 22000 euros que es lo que me corresponde (20%) pues según precio de mercado es más alto.

¿Que gastos me supondría la donación y en la declaración IRPF.? Creo que es la mejor opción que tengo para dárselo a mi hermano. ¿Habría alguna otra opción con más ventajas?.

Respuesta

Lo mejor es acudir al notario y hacer disolución de condominio. Si no hay acuerdo con los herederos hay que poner una demanda de división de cosa común o pueden vender su parte de la herencia en vendoinmuble.com Es este artículo verá que es bastante común que un familiar de un heredero se meta a vivir en el piso... https://proindivisoherencia.com

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La mejor solución es: hablar con un abogado especialista en herencias y bienes inmuebles,

Si no tienes trabajo o tienes pocos ingresos pues hay un sitio en Madrid donde te pueden dar asistencia legal gratuita,

Buscalo en internet pq ahora mismo no recuerdo si era en la judicatura o en el juzgado de lo social,

Luego bajo mi humilde opinión : lo que está haciendo esa sobrina es un delito y se la puede denunciar

Pq está empadronada en una vivienda que no es suya

Ya que según has comentado ese piso es herencia de vuestra madre y repartido en 5 hermanos

Por tanto está al nombre de los 5 verdad,?

Y no de ella. Así que no puede vivir allí o empadronarse allí, eso es un fraude y está considerado como delito, se la puede denunciar por falsificación de documentación, y fraude al estado para cobrar ayudas

Es bastante grave x cierto, ya he visto otros casos iguales y tiene pena de cárcel y una gran multa esa acción.

Personas que para cobrar subsidios u otras ayudas del estado aquí en España se empdronan en casas de amistades de otras ciudades para así decir que viven allí y que solicitan subsidios etc.

Pienso que lo q debes hacer es denunciar a esa cara dura de sobrina

Q está abusando de meterse en una habitación y encima sin pagar nada

Y espero que tu tengas los recibos que pagáis los hermanos de los suministros

Para así tener esas pruebas para presentarla en las denuncias.

Respecto a la Donación: si es entre hermano cuesta menos según el notario pero aún así por menos de 1200 euros no te sale

Otra opción sería vender el piso y repartir el dinero entre los 5 hermanos

O entre los hermanos que queden vivos y la parte de los hermanos fallecidos pues dársela a los hijos o descendientes que tengan.

Pero vamos lo q yo haría sería ir rápidamente a informarme de asistencia legal

Y avisar rápidamente a la sobrina esa de que la vas a denunciar como no salga del piso o como no quite el empadronamiento de esa dirección

Verás que pronto se cambia de dirección de empadronamiento jejej

Cuando sepa la pena que tiene ese delito

Lo malo es que parece ser que tiene el 10 % de la parte que le corresponde de la herencia. Aunque le hemos pedido los papeles de la herencia y no los da.

Se empadrono gracias a mi hermano porque le lloro un poco diciéndole lo necesitaba para la beca del niño.Y mi hermano le firmo y no nos dijo nada.Además como se lo saben todo reformo la habitación y metió muebles y puso una cerradura en la habitación. Sin nosotros saber nada.Y luego se va vivir con el novio a otro piso .Aquí parece ser que los que tienen cara viven bien y los demás a pagarles la juerga. Un saludo. ¡Gracias! Por tu respuesta

Pero a ver un par de cositas:

¿El piso lo habéis heredado y está repartido entre 5 hermanos ok?

¿2 hermanos fallecieron después del reparto de la herencia verdad?

¿Por tanto si esos hermanos fallecidos tenían hijos pues su parte van a los hijos que tengan ok?

Entonces esa sobrina tiene un 10% del 20% que pertenecía a su padre hermano tuyo fallecido no,?

¿Pero si se ha ido a vivir allí o se ha empadronado pq vosotros pagáis los gastos de ella? No lo entiendo.

Llamar y eliminar los suministros q tenga a vuestro nombre, luz, agua y lo que sea que esté a vuestro nombre o lo que pagueis

Se tarda 10 minutos en dar de baja la luz agua y demás suministros de un piso

Por lo menos aquí en Madrid.

Yo tengo un piso propio y lo alquile una vez y di de baja todo en 10 minutos para que los inquilinos pues no sé aprovecharán y ellos contrataron lo que quisieron y pagaban ellos .

Luego otra cosa: espero que vayas a pedir asistencia legal

Pero tb pienso que deberías de hablar con tus otros hermanos y entre los 3 decidir en vender el piso

Ya que entre los 3 tenéis el 60% del total de la vivienda

¿Y esa sobrina solo tiene el 10% perteneciente al 20% del hermano muerto que sería su padre me imagino verdad?

Ah x cierto aunque ella se negara a vender

Al tener vosotros más porcentaje, por ley tenéis las de ganar en 10 minutos como quien dice jeje

Pero vamos que yo lo que haría sería ir rápidamente a un abogado y en una consulta te soluciona el problema

Y lo segundo sería: rechazar los pagos de los gastos que tiene esa mujer, en el propio banco donde os lo cobren decir que no queréis esos cobros, ¿pero antes dar de baja todo de las compañías de luz gas agua etc para que no os pongan de morosos e impagados sabes?

Ah otra cosa: el abogado te dirá lo q te conté anteriormente: que se le puede denunciar a ella por empadronarse en un piso sin el consentimiento de los demás propietarios y hacerlo fraudulentamente para cobrar ayudas sociales ufff

Lo tiene negro tu sobrina

Ya sabes Luis ya que ella es chula y aprovechada pues..

A denunciar y le va a salir caro la chulería

Hay que ponerse a las malas cuando la gente es muy SINVERGÜENZa.

Te cuento todo esto x experiencias respecto al tema de herencias que he tenido y que tb he visto en gente cercana

De quedarse en la calle y quedarse todo los hermanos, o engañar a una hija para que firme unos papeles sin saber ni lo que firmaba y luego resulta que era una renuncia de herencia y quedarse la hija sin nada y los hermanos con millones y cosas así.

Por eso yo desde hace años aprendí que : no te puedes fiar de la familia

Gracias por tu interés y tu compresión y el animo que me das. Pero con la nueva ley. Creo que la solución para nosotros.  ;)

¿A qué nueva ley te refieres?🙄🤔,

Bueno otra idea tb que se me ocurre es :

Ya que vosotros tenéis la mayor parte del piso en herencia, es abrir el piso, sí ha cambiado la tía esa la cerradura pues se llama a un cerrajero y os abre la puerta y no se puede denunciar ya que tb sois dueños del piso

Y meteros allí, y como ya he dicho decir que: ¿Vas a vender el piso y podéis hacerlo aunque ella se niegue pq tenéis el 60% y ella un 10 así que?

Cuando se vea que está acorralada verás que pronto sale corriendo de allí

Pq no creo que le haga gracia que haya más gente allí en el piso jajaja

O alquilar las otras habitaciones que tenga el piso, que podéis hacerlo ya que tb sois los propietarios más que ella,

Y cuando vea gente extraña allí dentro jejej sale en un día pitando de allí.

Te cuento una experiencia: en Andalucia hay 3 viviendas cerradas, una de ella en ruinas, pero las otras dos son un piso pequeño pero habitable., Y la otra una casa que si estuviera aquí en Madrid valdría millones, 300 metros dos plantas y allí está cerrada.

Se murieron mis abuelos y parece que a mis tíos y tías les sobra el dinero pq no les da la gana de venderlas y repartir el dinero entro 8 hermanos, una de ella es mi madre que está anciana y enferma y ya no puede decir nada x sí misma,.

Bueno pues cual es mi sorpresa que no solo no hacen nada x venderlas, sino que encima me entero que primos míos o hijos de primos las usan para picadero o para vivir allí en una de ellas, casualmente la más grande y en condiciones

Pero sin pagar nada, ya que el IBI le llega a la cuenta de mi madre, y los gastos de luz agua pues lo tienen fraudulentamente uff

Osea que yo trabajando y no estable ahora y con poco dinero y ellos haciendo esas cosas aprovechándose de los demás hermanos y hermanas de mi madre .

Y nada que no hacen nada

Y encima por ley como mi madre que es una de las 8 hijas que tenía mi abuela no puede decidir nada pq está con Alzheimer pues ..

Y los demás hermanos les da igual pues ..

Osea que fíjate,.

Con lo bien que me vendría a mí ese dinero, aunque fuera una pequeña parte que sería lo que me pertenecería.

Ya que se divide entre ocho hermanos y la parte de lo madre sería la mitad para mi hermana y la otra para mí,..

Pero bueno serían 10.000 eur,

X eso te digo que: no te puedes ni fiar de la familia

Y que hay SINVERGÜENZas en la familia y fuera de ella,.

Y no hay que aguantar nada

Pq si no? Pues abusan q no veas.

Yo ahora tengo problemas con todos ellos x este motivo y claro no me hablan y ahí siguen

¡Gracias!  Y seguirán lo malo es que si no pagan los gastos para mantenerlas os embargaran las viviendas. Ojala tengáis suerte y se solucione el problema. Un saludo.

Respuesta

Hay una solución más económica, fiscalmente, extinción del condominio, acuda a una notaría para que le expliquen cómo.