¿Puede considerarse siniestro total un coche que funciona?

Mientras pasaba por una calle uno de los coches que estaban aparcados abrió la puerta, produciendo daños en el lateral de mi vehículo.

El coche funciona, solo tiene daños de chapa. El taller donde me ha dicho el seguro que lo lleve dice que cuesta más la reparación que lo que vale el coche, por lo que se consideraría siniestro total y no lo arreglan. ¿Es eso posible?

¿Me pueden dejar sin coche porque a una persona se le haya ocurrido abrir la puerta sin mirar? ¿Qué opciones tengo? Estoy desesperada, no puedo quedarme sin coche, sobre todo teniendo en cuenta que no ha sido culpa mía.

3 Respuestas

Respuesta

La declaración de "siniestro total/pérdida total" es un termino del contrato no quiere decir que el coche se de de baja, o te quedes sin coche por algún motivo. Es un término que se refiere a la cobertura del seguro exclusivamente.

Quiere decir que la aseguradora solo pagará hasta el valor del vehículo y no la totalidad de la reparación. Pero te pagan la parte que sea, y el coche sigue siendo tuyo y tu responsabilidad. Y esto es muy importante porque si te indemnizan por pérdida total, puede que la póliza acabe en ese momento y tengas que contratar otra.
Para ver como se puede resolver ese siniestro hay que saber diferentes cosas, en cuanto está valorado el coche y en cuanto la reparación, y sobre todo quien paga, si tu aseguradora o la del tipo que abre la puerta. (En este tipo de siniestros el matiz para dar culpable a uno u otro es pequeño y puede ser cualquiera de los dos).

Si paga tu aseguradora, es lo dicho, te pagarán con el límite de lo que vale el coche, y el resto lo pagas tu si quieres reparar.

Si paga la aseguradora del contrario, te pagarán lo que vale el coche más un porcentaje por el valor de afección.
Suerte,

https://www.youtube.com/angeldelamo

Muchas gracias por la respuesta.

Paga la aseguradora del que abrió la puerta, que por suerte no tenemos la misma, porque sino poco iban a solucionar.... Estoy a la espera que me responda mi seguro.

Si está claro que la responsabilidad es de quien abre la puerta (según el siniestro podría ser al contrario). Te van a pagar el valor venal del coche más el 30% de suplemento por riesgo o confianza, lo que se llama valor de afección.
Escuches lo que escuches, esta es hoy la indemnización correcta, y no vas a conseguir la reparación total, porque hay jurisprudencia en el supremo sobre un recurso de casación de un tema similar.

Respuesta

Puedes llegar a un acuerdo para que, o bien te indemnicen y arreglar tú el vehículo o bien, pasar la factura de la reparación a la compañía contraria. Si la diferencia no es mucha, en Madrid, al menos existe jurisprudencia, hay sentencias a favor de este tipo de casos.

Respuesta
-1

Es lógico entender que invertir más dinero de lo que vale el coche no es una buena solución.

Es cuestión de que lo negocies con tu compañía y que demandes la reparación en el juzgado o bien la sustitución del vehículo por uno de prestaciones similares.

Gracias...

Quien no quiere pagar es la otra compañía, mi compañía lo negoció y al final me han reparado el coche.

Lo que no es lógico que yo me quedara sin coche porque a una persona se le ocurra abrir la puerta de su coche sin mirar.

Entonces se ha hecho lo que te sugería, me alegro.

No tiene nada que ver con lo que decías. Pues lo que decías es que era lógico que no lo repararan, y yo no he tenido que negociar nada con mi compañía ni demandarles.

Uff, veo que no entendiste mi respuesta y ahora me explico lo del negativo.

Dejémoslo, me alegro que tengas el coche reparado.

O no te has explicado bien.

Sí, mejor dejarlo.Gracias

Es lógico entender (desde el punto de vista de la aseguradora) que invertir más dinero de lo que vale el coche no es una buena solución.

Es cuestión de que lo negocies (hables) con tu compañía y que demandes la reparación en el juzgado (o en la otra compañía) o bien la sustitución del vehículo por uno de prestaciones similares.

Imaginate que tienes un ford fiesta de los primeros y que para tu coche no hay piezas, y la reparación supone hacer las piezas a medida. Tu coche esta valorado en 600 € por mucho cariño que le tengas y por el buen servicio que te hace. Hacer las piezas a medida, supone muchas horas de trabajo, así como materiales y maquinaria, y el presupuesto es de 14000 €.

Desde cualquier punto de vista se entiende que no es lógico destinar ese dinero a reparar algo que después de reparado nos van a dar 600€. Si ya se que podemos hablar del valor sentimental, pero eso no es tangible.

En esa situación, la compañía de seguros te va a decir que no quieren pagar y te lo declaran siniestro total para pagarte el valor venial (los 600€). Eso a ti no te satisface. Entonces te proponen buscar algún vehículo similar o incluso algo mejor al tuyo en edad, kilómetros, estado de conservación, etc. y te proponen comprarlo para ti. Pero tu quieres tu coche. Ahora la compañía te propone buscar un vehículo nuevo, a estrenar, similar al tuyo pero con todas las comodidades y tecnología que el tuyo no tiene, un Dacia Sandero que cuesta 8000 € y que te lo compra para ti. Pero tu quieres tu coche y te empeñas en que lo reparen (por que no es lógico para ti). Entonces vas al juzgado y presentas la correspondiente demanda... en ese momento estas en las manos de un juez que tiene que dirimir y es muy posible que obligue a la compañía a arreglarte tu coche... pero ya empieza a haber sentencias en el sentido contrario.

Dicho esto te sugería que tu compañía no admitirá el siniestro total y presionase a la otra compañía que tendría que valorar cuanto suponía la reparación y cuanto le podía costar la posible demanda que tu compañía le pusiera. Que es lo que han hecho.

Lamento el mal entendido y el resquemor que te quedó por mi respuesta, que te ha llevado a volver a "restregarme por la cara" que te han reparado el coche, que dicho sea de paso, es lo que deseaba yo desde el primer momento.

No podía por menos que explicarme mejor.