Tengo dudas para redactar testamento

Antes de nada me describo un poco, tengo 57 años, separado legal desde el 2002, sin hijos, vivo actualmente con otra pareja hará unos 10 años, vivo en su casa, ella esta separada también, no nos une ningún documento que acredite estos años de convivencia. En cuanto a mi familia más directa, mis padres viven, también mi tía de 90 años, y la hija de esta, mi prima hermana de 70. Tengo algo ahorrado y acabo de vender un piso. Mi pareja actual se que heredara en su momento de su familia y ya tiene un paraguas digamos, en principio no la incluiría en el test. Mi ex mujer la dejaría fuera también de la herencia, (no se si tiene derecho a reclamar algo) prácticamente me inclino por testar a favor de mi prima hermana, con una clausula que indicara que debería atender económicamente a mis padres si aun vivieran. Por supuesto es un proyecto de testamento considerando que todas estas personas mencionadas me sobreviven. La pregunta es si este borrador que expongo aquí, es factible o toparía con escollos legales que desconozco, como por ejemplo que la ley ampare a mi pareja actual o a mi ex, y que tengan derecho si o si a algo de la herencia, aunque yo las deje fuera. Tampoco quisiera que quedaran desamparados mis padres, en fin, cualquier orientación me puede ser útil, antes de ir a mi notario

4 Respuestas

Respuesta

Ud. No dice si tiene hijos. Por ley los herederos legales son hijos y PADRES. Si éstos le sobreviven su herencia iría a ellos en caso de no tener hijos. Los ex no reciben nada cuando se ha hecho un divorcio a no ser que Ud. que no es el caso, les dejar algo.

Hola gràcies per respondre però ha llegit ràpid perquè he posat "sense fills" de tota manera he sentitque s'ha reformat la llei i en l'actualitat la parella d'un encara que no hagi papers té dret a heretar, pot confirmar-? molt amable

Efectivamente lo leí rápido y demasiado pronto por la mañana. He buscado un traductor de catalán y espero que me lo haya traducido bien.

En el Código Civil solo se regulan los derechos hereditarios del cónyuge viudo, sin hacer ninguna referencia a las parejas de hecho.

Por tanto, a nivel estatal, si fallece uno de los miembros de la pareja de hecho, el sobreviviente no tiene los derechos hereditarios que se otorgan al cónyuge viudo en el Código Civil, al no existir matrimonio entre ellos.

A nivel autonómico, hay Comunidades Autónomas que equiparan a la pareja de hecho con el cónyuge viudo, otras que reconocen determinados derechos a la pareja sobreviviente y otras que carecen de normativa alguna al respecto.

Respuesta

Al no tener hijos puede hacer testamento a quien usted elige, es cuestion de pensar a quien quiere !

Usted dice quizàs a mi prima usted es mucho mas joven, por tanto puede pensar en alguien màs a parte de ella y sus padres a su ex. Y pareja presente no esta obligado

Lo bueno del testamento es que uno puede decidir quien mas se lo merece .

Respuesta

Si acude a un notario, por el módico precio del testamento que, en todo caso, tiene que pagar, le va a asesorar en lo que le conviene hacer, conforme a la legislación civil catalana.

Respuesta

Tú situación es compleja porque si solo estás separado y no divorciado, sigues casado con tu ex esposa.

Si estuvieras divorciado tus herederos serían tus padres pero podrías disponer del tercio de libre disposición a favor de tu prima...

Yo de ti iría al notario, él es quien mejor te puede informar y aconsejar. El notario no está solo para redactar el testamento, tambien te va a orientar.