A qué temperatura debería dar servicio la bomba de recirculación calefacción

Ahora mismo tengo la caldera conectada al termostato el cual enciende la caldera y la bomba, la bomba actúa desde un principio mandando caudal sin todavía haber llegado a la temperatura fijada, decir que es una caldera de gasoil con acumulador 150 litros, el acs está fijado en 45° y la temperatura para circuito calefacción 75°.

Mi pregunta es debería la bomba ponerse en funcionamiento solo cuando llegará a la temperatura deseada. Y si es así como debería de conectarse.?

3 respuestas

Respuesta

Para que la caldera funcione y tenga agua caliente, el termostato de ambiente debes de conectarlo a la bomba de recirculación de los radiadores, así de simple

¡Gracias!
Lara el agua caliente acs se regula con su propia temperatura, la tengo fijada a 50° y se connecta su bomba cuando pides Servicio.

Lo que yo decía si parar con el TA bomba y quemador o solo bomba recirculación.

Cristian, es lo mismo que te contesté en la anterior, la Caldera enchufada, y ya tienes agua caliente las 24 horas, y el termostato de ambiente lo instalas en serie com la bomba de ja calefacción

¿La Caldera es Roca por casualidad?

No, la caldera es una caldera de gasoil Chappee con acumulador de 150 l con dos circuitos para la calefacción, planta 1 y planta 2, los dos con electroválvulas de 3 vías motorizadas, con colectores en la ida y retorno de cada planta, monotubo.

Pues los termostatos de ambiente que manden la bomba de recirculación, y cuando el termostato llegue a la temperatura de ambiente seleccionada, para la bomba de ha calefacción

Muchas gracias por tu tiempo lo primero.

Lo pondré como tú me dices que solo actúe el TA sobre la bomba de recirculacion calefacción.

Me gustaría hacerte otra consulta, haber si me puedes ayudar, en las válvulas de 3 vías que tengo, hay un baypass que hace que la ida vuelva al retorno directo a la caldera y en este baypass tengo una válvula de corte, realmente no se para que sirve y si tiene que estar cerrada o abierta para que cuando cierren las válvulas recircule hacia la caldera

Si me puedes enviar una foto de la válvula te contestaría más seguro

Tengo un problema no sé cómo adjuntar la foto por aquí

Es muy sencillo, esa llave que tiene cada baypass, ciérrala, pon en marcha la caldera, y comprueba si hay recirculación de agua.

¡Gracias! Si cierro esa válvula del bypass, cuando hay demanda en una de las zonas de calefacción, circula normalmente hacia radiadores, pero la otra válvula de 3 vías si está cerrada por que no hay demanda en esa zona, no deja que retorne el agua a la caldera ya que tenemos la llave del baypass cerrada

Pues déjala las dos abiertas, no hay problema

Hola, he dejado todo como me comentaste, Ta de cada electrovalvula cortando solo Servicio de bomba, caldera funcionando con temperatura fijada en termostato caldera calefaccion 75° y Acs 45 º, llave baypass abierta completamente y la verdad darte las Gracias funciona todo perfectamente, solo tengo una duda tengo un termostato de contacto, de esos que van en la tubería que también conecta la bomba y no sé muy bien ni cuando ni por qué tiene que dar señal, entiendo que ese termostato cuando las els zonas están cerradas hace que la bomba recircule hacia la caldera, pero no se a qué temperatura tendría que fijarlo.

Si me pudieras ayudar te lo agradecería.

Un saludo y buen finde

Tal como lo tienes funcionando, según comenta con Albert, no se si la caldera es de chapa o de hierro fundido, pero eso de que el termostato de ambiente me mande a la Caldera y a la bomba a la misma vez que arranque o pare, ya que s veces estará funcionando solo unos segundos, eso es una barbaridad, ya que los gases de la Caldera se condensan y oxida la Caldera y la chimenea,

La Caldera debe funcionar, sin el termostato de ambiente, y estará siempre a la temperatura de 70 ° más ó menos y estará preparada siempre para el agua y la calefacción, y no se enfriaran los gases de la combustión

Tiene toda su lógica, ahora la verdad calienta más rápido el agua, antes para llegar a 70 le costaba por los cortes y arranques continuos, además de el tema de los gases que me comentas.

A ver si logro saber para que es el termostato de contacto y creo que lo tendré todo más o menos bien, gracias por toda la info Lara eres un crack

Respuesta

La ventaja de usar la bomba de calor reside en su capacidad de suministrar más energía útil (en forma de calor) de la que utiliza para su funcionamiento (energía eléctrica), pudiendo llegar a producir un ahorro del 70% respecto a un sistema de calentamiento tradicional como gas, electricidad o gasóleo. Las ventajas derivadas del uso de la bomba de calor así como sus bondades se relacionan directamente con aspectos de ídole medioambiental, tales como la eficiencia energética, el uso de energías renovables, contribución a la reducción de emisiones de CO2, uso de refrigerantes respetuosos con el medio ambiente, etc.

https://www.heatair.org/

El principio de funcionamiento de la bomba de calor se basa en los principios de la termodinámica y se puede estructurar en 4 pasos:

- En el primer paso el fluido refrigerante se encuentra a baja temperatura y a baja presión y, por lo tanto, en estado líquido. El aire aspirado del ambiente pasa a través del evaporador, dónde el fluido refrigerante absorbe la temperatura del aire ambiente y cambia de estado. Al mismo tiempo, el aire es expulsado a una temperatura más baja.

- El fluido refrigerante llega al paso 2 en forma de vapor pero todavía a baja presión. Pasándolo a través del compresor se produce un aumento de la presión con el consiguiente aumento de temperatura.

- Como resultado se obtiene vapor en un estado elevado de energía. Este vapor situado en el paso 3 es el que circula por el condensador situado a lo largo del calderín donde va cediendo toda la energía al agua acumulada, volviendo así a estado líquido.

- En el último paso del proceso, el fluido refrigerante ya en estado líquido se hace pasar por la válvula de expansión para obtener de nuevo el fluido en sus condiciones iniciales, es decir, a baja presión y a baja temperatura. De esta forma se puede volver a iniciar el proceso.

Respuesta

Creo que Rober Jr se confundió con la caldera de gasoil y la bomba de calor, intentare darte una respuesta:

Normalmente la caldera cuando se pone en modo calefacción, hace actuar la válvula de 3 vías para colocar el circuito de radiadores conectado al serpentín y a la bomba de recirculación. Si el serpentín recibe la llama de gasoil y el agua que esta dentro no recircula alcanzara rápidamente los 100ºC y se volverá vapor, elevando la presión del circuito de la caldera y haciendo purgar presión del circuito y eso no nos interesa por que no calentaría la casa, despilfarraría agua caliente y no serviría para nada.

Por tanto la bomba de recirculación se activa siempre que el serpentín reciba llama de gasoil para evitar que se sobrecaliente, cuando el circuito alcanza la temperatura máxima de trabajo para de calentar la llama pero sigue recirculando la bomba, cuando el agua del deposito de la caldera y los radiadores se enfrían, vuelve a activarse la llama de gasoil pero sin haber dejado de recircular y caliente el circuito cerrado hasta alcanzar otra vez la temperatura máxima del circuito. Así hace ciclos hasta que la casa alcanza el calor deseado, entonces se para todo el sistema hasta que el termostado vuelve a pedirle a la caldera que caliente.

Cualquier duda pregunta.

¡Gracias! Albert por tu repuesta, creo que me has aclarado con ella bastantes dudas.

Lo tengo así instalado, cuando el TA da señal  NA, la caldera se pone en funcionamiento quemador y bomba, lo único que me está pasando, es que hay veces que el termostato da señal de que baja la temperatura y enseguida apaga, con lo cual la caldera enciende un momento el quemador y lo apaga.

Eso solo me sucede cuando la diferencia de la temperatura fijada en el TA es por ejemplo 21 me baja a 20,5 y conecta, sube rápido la temperatura confort otra vez a 21 y el quemador acababa de arrancar,  me daba miedo que fuera a dañar algo con esas arrancadas y paradas, a veces sin llegar  a la temperatura fijada en la caldera 75°.

Por eso valoraba de dejar la caldera quemador funcionando hasta llegar a la temperatura fijada, aunque la bomba pare por que el TA se lo demanda.

Si pones una temperatura de confort que este muy ajustada, harás arrancar y parar muchas veces a la caldera, gasta un poco más pero el confort tiene su precio. Lo que puedes hacer es darle un poco más de margen al termostato, en algunos casos tienen una posición para que al menos caliente 15min. De esa forma evitas tantos arranques y paradas. Pero fluctuara más la temperatura de casa.

Albert, Lara me dice que el TA apague solo la bomba y que de lo contrario el quemador y caldera queden funcionando.

Ahora mismo lo tengo como tú comentas, que cuando el TA da señal de NC, tanto quemador como bomba dejen de funcionar.

No sé si te había comentado que tengo un bypass en las válvulas de 3 vías que lo que hace es llevar el agua al retorno de nuevo hacia la caldera, en ese baypass tengo una válvula de corte, realmente no sé muy bien para que sirve, ni si tiene que estar abierta o cerrada.

Perdona Albert que te moleste, se me generan muchas dudas con lo que me contesta Lara, el dice de dejar en funcionamiento la caldera ( quemador ) y solo actuar sobre la bomba con el TA.

Estoy hecho un lío ..

La verdad es que no se mucho de calderas, simplemente tengo los conceptos generales, Lara sabe más en esos temas. Guiate por lo que te diga.