¿Cuanto puedo llegar a medir? Tengo 14 años soy mujer y mido 1.61cm

Tengo y mido 1.61 cm, la altura de mi padre es de 1,78 y mi madre 1,72, las mujeres de mi familia no son muy altas solo mi mamá y los hombres son entre 1,75 y, 185 promedio, siempre he sido muy alta de pequeña pero últimamente siento que no cresco. ( Mi ultimo gran estirón fue a los 11 años de 1,43 al 1,56).

Mis padres creen que llegare a medir 1,67 o 1,68 pero mi sueño es medir los mismo que mi madre, ¿tengo oportunidad?. Tengo una buena alimentación aunque a veces como mucha azúcar, soy un poco sedentaria y tengo sobre peso, ¿puedo medir menos por eso?.

¿Agradecería mucho si me me ayudan a tener una idea de cuanto llegare a medir y si mi altura actual es promedio o un poco superior?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Laura, en mi caso soy poco conocedor del tema pero pienso que la mejor forma de averiguar -de forma aproximada- qué estatura vas a tener es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados cercanos a la realidad. Las mujeres, por norma general, creo que soléis crecer en términos de altura hasta los 17 años, momento en el que el organismo cesa de crecer, esto es variable en función de cada mujer.. los hombres sí crecemos durante más tiempo en altura, algunos incluso permanecen creciendo a los 20 años, las mujeres alcanzáis antes la madurez que nosotros y en consecuencia dejáis de crecéis a una edad más temprana.

Considerando la estatura de tus familiares, en verdad pienso que tu estatura de momento podría ser más elevada, pero es lógico, porque heredamos nuestros rasgos físicos también de otros familiares dentro del árbol genealógico, no sólo de los parientes directos. Estimo que podrías crecer unos seis o siete centímetros más, es decir, coincido en la valoración que hicieron tus padres, y temo que una estatura mayor de 1,70 considerando tu edad actual es muy difícil.. pero tampoco puedo ser tajante pues solo es una estimación, ojalá que puedas alcanzar a tu madre, no es imposible pero sí bastante difícil como yo lo veo.

También fui muy prematuro en el desarrollo general, pero luego al llegar los 15 años me estanqué, y sólo crecí unos pocos centímetros, mientras que a algunos de mis amigos y compañeros de clase les ocurrió lo contrario.. hasta los 14 o 15 eran bajitos, menudos y cuando llegaron a los 17 años habían dado un estirón enorme, pasando a ser varios de ellos más altos que yo... por desgracia esto es una decisión genética que la persona no puede controlar.. si bien la sedentaridad y el sobrepeso no ayudan a crecer, tampoco creo que lo frenen, sólo que se sugiere practicar deportes porque de alguna manera 'ayudan' a que el cuerpo crezca sin ningún tipo de obstáculo.

Siempre comentamos que es muy positivo consumir bastantes alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar deportes como la natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, dormir bien -entre seis y ocho horas ininterrumpidas-, y hacer ejercicios de estiramientos, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, si lo deseas aquí podrías ver un poco de info.

http://www.contigosalud.com/formas-de-aumentar-la-hormona-d

Con tu edad, también era bastante sedentario y tenía sobrepeso (sigo igual en la actualidad), esto no va a hacer que crezcas menos de lo que tu organismo tiene programado, pero no es bueno, como sobra decir, es preferible llevar una vida de actividad y estar en un peso cercano al ideal en función de la estatura que tengamos. Mucho ánimo y suerte.