Desde el año 2015 aquí en España es posible desheredar a un hijo de la legítima?

Leí que en el año 2015 salió una ley del tema de herencias, que decía que se puede desheredar a una hija o hijo de la legítima si hay algún informe médico, o una denuncia por malos tratos a los padres.

En mi caso particularmente pasó que hace 25 años en una discusión le di un golpe a mi padre que es alcohólico y se calló al suelo y estuvo en el hospital en urgencias

En dicho informe hospitalario está escrito que las lesiones fueron provocadas por mí, en concreto fueron un golpe en la cabeza al caerse al suelo y dolores en el brazo y espalda.

Ahora ha fallecido y mis hermanos quieren aportar ese informe médico que lo han obtenido en el hospital en el archivo

Para cuando vayamos al notario a recibir la herencia pues que yo no reciba nada y así ellos quedarse con más dinero y propiedades que tenían mis padres.

También tengo q decir que mis padres eran un matrimonio infeliz casados en gananciales

Osea que no sé si entonces eso puede influir en algo o no

Estoy aquí en Madrid capital

Lo comento pq me imagino que no es lo mismo las leyes en España como en otros países

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Como norma general, esto ha de indicarse en un testamento. Es decir, si sus padres lo han indicado en el testamento, es posible que ahora usted no pueda heredar.

Si no lo indicaron, es algo más complejo, pero en determinados casos la justicia si ha permitido desheredar por los motivos que usted indica.

Respuesta

Así es, como norma general se puede desheredar siempre que existe causa justa, como falta de comunicación durante años, negación de alimentos, abandono, malos tratos, etc.

El notario no va a poder privar de la legítima por un informe médico o denuncia, tendrá que ser un juez, y es un procedimiento judicial largo y costoso.

Sería útil saber si hay testamento y si la mujer del difunto sigue viva. Pero debe saber que hay muchas posibles soluciones. Usted puede vender su parte de la herencia o los derechos hereditarios a empresas como vendoinmueble.com En este artículo puede ver el procedimiento: https://proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados