Diámetro tubo calefacción monotubo multicapa

Pues voy a instalar la calefacción en el piso por debajo del suelo y voy a hacer 2-3 anillos seria un piso de 95 metros y 10 radiadores, y me gustaría saber que diámetro seria conveniente poner, y si seria mejor 2 o 3 circuitos.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo yo que, para 95 mts.de piso y a menos que sea una zona muy fría, tiene bastante con dos circuitos, realizados en tubo multicapa de 16x20 mm., eso si, tenga en cuenta que el tramo general, si lo hay, lo tiene que hacer en tubo de 20x25 mm. Y no se olvide de colocar al menos una llave de paso a la entrada o a la salida de cada circuito, también debe procurar que los circuitos sean los más iguales posible de potencia y longitud, o lo que es lo mismo equilibrados en pérdidas de carga.

Suerte.

! Feliz Año Nuevo!

Sefun tengo entendido los tubos suelen ser de 16, ¿20 o 25mm de diámetro no? No acabo de entender lo de 16x20mm

Saludos y gracias!

A ver, el tubo de 16 mm. Tiene un diámetro interior de 13 mm. Y exterior de 16 mm., el  de 20 mm. Tiene un diámetro interior de 16 mm. Y exterior de 20 mm. y el de 25 mm. Tiene un diámetro interior de 20 mm. Y exterior de 25 mm.

A fin de cuentas ami lo que me interesa, a nivel de caudales son los diámetros interiores, si pretende hacer un monotubo, lo lógico es que utilice el tubo de 20 mm. Que tiene 20x16 mm. Ya que los más de los fabricantes es para este tubo para elque preparan sus llaves monotubo.

Esto no quita para que un tramo de tubería general común a dos o más circuitos se haga con diámetros mayores.

También le comento que estos diámetros pueden variar según el fabricante de que se trate, ya que, a día de hoy, no hay unanimidad en la fabricación.