¿Cómo puedo saber si Iberdrola me está estafando?

Este mes me ha llegado una factura desorbitada de la luz. Hemos apagado todos los automáticos, y no sigue contando por lo que creemos que no nos roban electricidad.

El mes anterior fueron 120e

Este mes me ha venido una factura de 270e

Los aparatos eléctricos encendidos son exactamente los mismos, salvo que la caldera de gasoil se enciende por la noche

El año anterior, calentábamos la casa con radiadores eléctricos, y las facturas no eran tan caras. Este año no tenemos puestos esos radiadores porque tenemos calefacción.

Sobre El día 15 de septiembre me cambiaron el contador, lo supe porque vi marcharse al técnico.

Mi contador ya era electrónico anteriormente, por lo que no fue una substitución de analógico a digital.

Después de llegarnos la factura, inmediatamente llamamos para poner una reclamación y que mandasen un técnico a comprobarlo.

Hemos mandado fotos del contador, pero claro, creemos que cuenta mal y más de la cuenta, por lo que dicen que la lectura esta bien.

Hace dos días vino un técnico de nuevo, sin avisar también, me di cuenta porque cambiaron el precinto, y pusieron precinto también al cajetín, cosa que nunca había visto.

Se supone que tenia que llegar un mail con la resolución tras la visita del técnico que no ha llegado. También una carta que tampoco llegado.

Llamamos a su numero de la comercializadora y nos mandan a otro numero de la distribuidora. En la distribuidora no nos dicen motivos para haber cambiado el contador, abren una reclamación pero no hacen nada, nos vuelven a mamdar al numero anterior, o directamente cuelgan.

De el informe del técnico que cambió el contador no nos dicen nada. De el informe del técnico que ha pasado recientemente tampoco.

El caso es que el contador, mientras tanto, sigue subiendo del mismo modo.

Solo nos dan la solución de llamar al ministerio de industria, pagar 80e para que revisen el contador (no se si me dejarían sin luz días)

También tenemos intención de denunciarlo a la OCU, y de pedir a un electricista que mida nuestro consumo realmente, pero no se si eso solucionaría algo.

Hay lecturas muy raras, como consumos máximos a altas horas de la madrugada cuando no hay enchufadas ni la mitad de cosas.

También me dijeron que podría estar funcionando mal un electrodoméstico, pero me parece rarísimo que la subida de consumo coincida con el día exacto en el que me cambiaron el contador.

Mi pregunta es ¿cómo puedo hacer para comprobar si realmente me están cobrando de más y que sea efectivo a la hora de reclamar la factura que ya me han pasado y de la que va a llegar?

2 Respuestas

Respuesta

Instálate en el tablero de distribución un contador. Los hay del tamaño de un interruptor magnetotérmico. Las mediciones no son “oficiales” pero podrás hacer un seguimiento a tus consumos.

Respuesta

¿Has comprobado que el numero del contador de tu vivienda coincide con el numero del contador que tiene que aparecer en tu factura? No es la primera vez que se equivocan de numero y entonces te estarían facturando el consumo de otro contador-cliente.

Eso seria lo primero a verificar. En este video puedes comprobar como ese error es posible y máxime en tu caso que han estado cambiando de contador en al menos dos ocasiones.

https://m.youtube.com/watch?v=WRamTfexJ3w

Después bien podrías hacer un seguimiento de los consumos por la página web de la distribuidora para detectar a que horas hay consumos altos y si coinciden con el uso realizado en la vivienda, o instalar en el cuadro eléctrico un minicontador de carril DIN para comprobar así que el contador de la compañía este funcionando bien. También habría que realizar una medición de aislamiento. Yo tuve un caso de una vivienda unifamiliar que tenia una derivación a tierra en el jardín que no hacia saltar el diferencial o que si lo hacia saltar era de forma esporádica (de hecho, la primera solución fue implantar un diferencial exclusivo para los usos exteriores para que los problemas de fuera no afectaran al diferencial del interior), pero dicha derivación estaba provocando unos consumos excesivos en la vivienda. Imaginate una fuga a tierra constante durante las 24H del día aunque la misma sea pequeña. Vamos, que antes de sospechar del robo de corriente hay que hacer muchas pruebas y mediciones (a veces con aparatos específicos) para dar con el posible problema.