Que pasa si no registro una propiedad

He comprado un campo por 4000€ y he echo las escrituras pero no las he llevado al registro por miedo a futuros embargos por deudas que tiene mi ex marido y en el que, estábamos casados en bienes gananciales. Tengo 2 hijas también le cuento. ¿Repercute en algo no llevar esas escrituras al registro? Tengo pensado esperar un poco a hacerlo hasta que las deudas queden saldadas pero tengo duda de que si me pasara algo y tuvieran mis hijas que heredar algo por no estar registrada no lo pudieran hacer. Quiero salir de dudas y a ver qué puedo hacer sin tener que registrar o si tuviera que hacer algún testamento.

2 respuestas

Respuesta

La inscripción registral es potestativa, no es obligatoria, la falta de inscripción puede suponer que, por ejemplo, si quien le vendió no paga a sus acreedores le embarguen esa finca, que sigue figurando a su nombre en el Registro de la Propiedad, por ese motivo y otros similares no es recomendable que usted no inscriba. Si ustedes liquidaron la sociedad de gananciales, no debe tener miedo a ser embargada por deudas de quien dice usted que ya no es su marido. Si no la liquidaron, es lo primero que debe hacer, ya que le pueden embargar su nómina.

Y a la hora de que mis hijas heredaran si no está inscrita?

Ese es otro de los problemas que le señalo, como motivo que aconseja la inscripción.

Osea que sólo con tener las escrituras a mi nombre no sería oficialmente la finca de mi propiedad?

Y por último si haría un testamento serviría para algo para que la heredarán mis hijas?

La escritura demuestra que la finca es propiedad de usted, frente al vendedor, pero un tercero, es decir cualquier otra persona o entidad, desconoce la existencia de esa escritura y por lo tanto puede adquirir la finca, por ejemplo, hacienda por embargo y usted tendrá que "pelear" judicialmente para recuperarla.

Un testamento solo tiene valor cuando fallece el que lo hizo y entonces los problemas antedichos se trasladan a sus herederos.

Respuesta

Además de lo anteriormente dicho perfectamente .

Una finca que no esté registrada puede ocurrir lo siguiente .

Un ejemplo un trazado de autovía o ferrocarril pasa por su finca y si no esta registrada no le abonarán nada.

Así es, registrar es lo mas económico y bueno para el futuro .