Como actualizar renta conforme al IPC

Tengo un pregunta en cuanto a como actualizar la renta por alquiler.

Se supone que es conforme al ultimo IPC publicado, ¿pero por ejemplo para actualizar la renta en octubre tenia que aplicar el del mes de septiembre?, ¿Qué era el ultimo publicado?, y encima salvo que lo viera mal, había bajado en 0.4 ... ¿esto es así?, ¿Hay qué bajar la renta a pagar?; es de un alquiler de local, lleva IVA, Retención..

Me podría

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente, esa es una formula habitual, el actualizar con el IPC del mes anterior, que será el ultimo publicado. En algunos casos, se indica en el contrato que se actualiza cuando se publica el del mes de la renovación.

Si el IPC es negativo, como esta sucediendo actualmente, efectivamente se ha de bajar el importe de la renta (Base Imponible) y aplicar el IVA y Retenciones a ese nuevo importe.

Respuesta

En un contrato de arrendamiento de local de negocio, distinto de vivienda, para actualizar la renta hay que atenerse exclusivamente a lo dispuesto en el contrato, "no se supone la aplicación del IPC" puesto que el artículo 18 de la LAU solo rige para arrendamiento de vivienda.