Cómo romper con mi seguro hogar teniendo siniestro no acabado

Desde finales de febrero 2020.

No voy a desarrollar todo lo que ha pasado porque es muy largo pero hay por medio un peritaje falso, hecho, solo, con una foto que yo envié. Un aviso a la corredora de que es falso y que además pone datos de la vivienda que no son correctos, como que no hay rejas que sí que hay o puerta de seguridad que también hay. De esto aviso para que lo corrija en la póliza, pasan meses y no ha contestado nada..

Cuando acordé con un perito, que tenía que venir a peritar otro siniestro, y de paso, a comprobar que el que presuntamente habían hecho con mi foto era falso y que él mismo podía comprobarlo, no vino, no llamó, no mandó un mensaje, ni de móbil ni de correo y solo 3 días después, un mensaje de la abogada que presuntamente defiende mis derechos pero que nunca ha respondido a mis preguntas por correo, "¡póngase en contacto con nosotros!" pero ni disculpas ni perdón, ni explicaciones al plantón del perito ni nada. Como siempre. Soy un ser humano que les he facilitado siempre todo y no merezco ese trato una y otra vez. Deleznable.

Del otro siniestro del que tienen fotos hechas por su agente y un parte de daños, del mismo día de la 1ª gotera, nada y cuando yo se los recuerdo ni lo mencionan. Ahora, entre otras cosas, está todo seco.

Así que decidida a cambiar de seguro sin dudarlo. Sé que hay un plazo y lo cumpliré.

¿Qué vía me aconsejan para hacérselo saber?, ¿Cuál es la más segura?

¿Me puede acarrear algún problema a posteriori por el hecho de que los 2 siniestros no están cerrados.?. A mi éste tema, del que puedo demostrar todo lo que digo, me ha causado tanto sufrimiento y afectación a mi salud, que estoy dispuesta, con tal de no saber de ellos más, de renunciar a cualquier indemnización a la que tenga derecho. (Quizá lo que ellos buscaban)

1 Respuesta

Respuesta

Dejando al margen las consideraciones que hace, contesto a las dos cuestiones que hace:

1.- El medio para anular una póliza más recomendable es el burofax, porque deja justificación de cuando se solicita, y qué se solicita. La opción barata y que requiere un poco más es esfuerzo si tiene agente es dirigirse a el y entregarle la carta en mano y pedir que selle como que la ha recibido guardando una copia.

2.- Que la póliza se renueve o no, no debe afectar al resultado de un siniestro que se ha producido dentro del periodo de cobertura. De hecho las aseguradoras tienen tal dimensión que ni se fijan en esas cosas...

Suerte.

¡Gracias!

¿Suerte?, muy amable, gracias. Pero este tema está bien podrido. Por mediación de un abogado al que busqué por estar yo enferma en ese momento,  envié las cartas pertinentes al seguro, la corredora y los abogados de mi seguro, explicando y demostrando con copias de correos, la pésima gestión y no resolución de los daños, no exigiendo nada pero sí recordándoles la obligación que tienen, en cualquier caso, de hacerse cargo de las consecuencias del siniestro.

* Tengo mucha desconfianza ahora y no sé que nuevo seguro contratar.

¿Me conviene o, por el contrario no, contratar con la misma compañía que se supone  tiene el vecino reincidente?

¿En qué debería de fijarme para tener garantía de que la compañía es responsable y seria?

* Actualmente, debido a los riesgos de contagio que entraña la situación que estamos viviendo y, hasta que esto esté medianamente resuelto, no debo meter a nadie en casa y hacer las reparaciones que haya que hacer, removiendo muebles, creando polvo y suciedades, etc y poniendo en riesgo mi salud. Evidentemente, no es que me guste como están las cosas y como los responsables se han salido de rositas, de momento, pero el esfuerzo y el riesgo hacen que, por ahora, prefiera ésto. La pregunta es:

¿Cómo hago con la nueva compañía?, quizá dentro de un tiempo vuelve a haber goteras o filtraciones en los mismos sitios? porque siempre es así. ¿Tendrán los nuevos que hacerse cargo aunque el mal anterior no hubiera estado resuelto? al ser en el mismo sitio y por la misma causa?

La pandemía está aquí y está originando muchos inconvenientes que, en las condiciones habituales no lo serían. Creo que tendrá que haber alguna forma de tener, formalmente, esto, en cuenta.

Muchas gracias por su, siempre amable, atención.

Como recomendación de aseguradora una de las grandes, allianz, mapfre, axa, zurich, pero tienen pólizas buenas y malas, debe encontrar un agente o corredor cercano en el que pueda confiar para que le explique las diferencias.
En ningún caso es recomendable tener la misma compañía que quién le causa daños, salvo que tu agente sea muy bueno... así que mejor otra.

Sobre el siniestro sin resolver, el mayor problema a día de hoy es encontrar albañiles, fontaneros, etc... porque están todos trabajando a destajo. Están haciendo obras sin parar. Las compañías están haciendo reparaciones todos los días, cumpliendo con las medidas de seguridad y sin complicaciones. Si usted no quiere reparar, se puede entender, pero deberá asumir las consecuencias.

Estas consecuencias serán que un nuevo daño sobre algo sin reparar no tendrá la cobertura adecuada, y dependerá de lo que ocurra y el estado anterior de las cosas... el resultado será que las cosas no funcionarán como deben.

Gracias por sus consejos que siempre estimo.

No conozco ningún corredor en quien tenga confianza y además vengo de una pésima experiencia en la que, precisamente, parece que ha sido la corredora la responsable principal de lo que han hecho mal y lo que no han hecho y que, desde luego, me ha dejado una desconfianza que antes no tenía.

Vd.me comenta: "Si usted no quiere reparar".....NO, yo no hablo de no querer sino de "aplazar", esperar quizá unos meses a que la vacuna vaya atenuando la situación que tenemos, aparte se resuelvan otros problemas personales que tengo en este momento y, por los cuales estaría justificado dicho aplazamiento, no es un capricho, es una necesidad. Lo que NO SË es como tendría que gestionarlo con la nueva compañía.

Por otra parte el seguro responsable de hacerse cargo de las reparaciones NUNCA ha hablado de REPARAR, razón por la cual yo no me he podido negar a que reparen ellos que son los que deberían haberlo propuesto y, nunca. Es más, en la carta de no renovación que se les mandó  se les recordaba que la responsabilidad de la reparación seguía siendo suya por ley.

Si ellos no lo hacen lo haré yo pero, cuando pueda.

Felices fiestas y, sobretodo, salud, que este año es la lotería más deseada.

(* Muy bueno lo de Esquilache. Me ha picado la curiosidad por saber más. )

Con "no querer" me refería a "no querer AHORA", y podría ser "aplazar". Con la nueva aseguradora si ocurre otro siniestro en el mismo lugar, con bastante probabilidad notará una "falta de atención", porque la aseguradora no cubrirá, solo lo hará proporcionalmente, o incluso, podrán pensar que se trata de un fraude.

Hoy, con las medidas de seguridad que llevan a cabo la mayoría de empresas reparadoras, se está asumiendo un riesgo mínimo, muy controlado.

Y la responsabilidad de la aseguradora nunca es reparar, es "sólo" indemnizar.

Sobre el artículo de Esquilache, si su interés es sobre el hecho histórico hay multitud de información en libros y seguro que por internet se puede acceder a buena parte de la historia. Sin duda una época muy curiosa, y puede ser entretenida si la cuentan bien. El artículo, estaba escrito para una revista especializada en el sector asegurador, y dirigida a la élite de los agentes y corredores se seguros que están al cabo de la calle de los hecho relevantes en la política de nuestro Consejo General de los colegios profesionales, hechos graves, que solo pueden ser contados con este tipo de alegorías y por eso elegí este momento histórico, de Madrid, para dejar mi opinión sobre los sucesos de hoy.