Validez de un contrato privado de compraventa si el vendedor no es el único dueño

Quería saber si un contrato privado sería válido si la persona que vendió no era la única titular de la vivienda, también si influye que esta prácticamente no sepa leer ni escribir, me explico:

Somo tres herederos, nuestra madre vende una casa, que le correspondería como herencia de nuestro abuelo, mediante un contrato privado a un tercero, ella es casi analfabeta, solo sabe escribir para hacer su firma. Nuestro padre organizó todo esto y ella firmaba cualquier cosa que le ponían por delante. El tema es que ella tenía un hermano que también sería dueño de esa vivienda por herencia, pero no participó en este contrato porque él decía que no quería saber nada de su padre. Todos han fallecido, ahora el heredero del comprador ha contactado con nosotros para que ratifiquemos que ese contrato lo firmó nuestra madre ya que querrá sacar las escrituras de la vivienda, nosotros no sabíamos nada de esto y no nos fiamos nada de este asunto, porque no sabemos si este contrato se hizo de manera legal. Además está el tema de nuestro tío, que aunque se quiso desentender del tema también tiene herederos.

¿Habría alguna forma de anular este contrato? ¿Se podrían devolver las cantidades y cancelarlo? El contrato es de hace un montón de años y no sabemos cual sería la manera correcta de proceder en este caso.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Una persona solo puede vender lo que es suyo... su madre pudo vender su parte, pero no el total de la vivienda.

Pero hay que estudiar el contrato y ver como se soluciona, que tiene una difícil solución, que no termine en los juzgado.

Hay que estudiar incluso si se ha realizado la herencia de sus abuelos y como se adjudicaron...

Gracias por su rápida respuesta.

Aprovechando su explicación, me gustaría consultarle:

¿Qué debería contener el contrato privado para que fuera válido, o qué puede invalidarlo?, ¿se podría anular este contrato reintegrando la cantidad que se recibió en su momento?

Nuestros abuelos murieron sin hacer herencia, así que suponemos que la casa sigue a su nombre. Según nos cuenta la familia, puede que mi abuelo se casara después de fallecer mi abuela, eso haría que hubieran más herederos, ¿verdad?. En caso afirmativo, cómo podemos saber si existen más herederos y qué pasaría si estuvieran estos ilocalizables.

Gracias de antemano, un saludo.

Como ya le hemos indicado, han de ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y la documentación.

En principio si el contrato indica que se vende el total del inmueble, como si fuera dueño del 100 % podría ser nulo. Pero esto lo ha de determinar un juez. Pero tengan en cuenta que la otra parte puede reclamar no solo el importe pagado, sino una indemnización, gastos de que se vendió, etc...

Los abuelos no hacen la herencia, la hacen sus hijos que han de adjudicarse los bienes (su madre y su tío).

Si su abuelo se vuelve a casar, constara en el registro civil, por lo que habría que pedir certificaciones... Es un tema muy complejo para una consulta en una web. Pero si hay más herederos, estos tendrán derechos también y si no se localiza, se hace judicialmente.

Agradeceríamos valoración de la respuesta. Gracias