Herencia con fideicomiso

Somos dos hermanos de Sant Cugat del Valles.
En el año 1966 murió nuestro abuelo dejando en herencia pero sin escriturar, sus propiedades de un pueblo de Teruel. En la herencia dejó como usufructuario a su hijo (nuestro tío, sin descendientes) y a nuestra madre como fideicomisaria.
El hecho es que con el transcurrir de los años hubo problemas y dejaron de hablarse. Nuestro tío prohibió la entrada a las propiedades de la herencia a nuestra madre y a nosotros.
En la actualidad, y por dejadez de él se ha ido deteriorando todo hasta el punto que tememos que la casa rural de cuatro pisos se venga abajo, además se están secando los 122 olivos de la finca.
Nuestro tío tiene 84 años y pocos recursos, por lo que él no realizará acción alguna para arreglar la casa ni cuidar la finca.
¿Podemos nosotros hacer algo sin esperar a que él fallezca?
Cuando se le ha comentado el estado de la vivienda y las fincas, ha eludido el tema y ha contestado que ya nos lo encontraremos cuando él falte.
Ahora además nos hemos dado cuenta de que en la vivienda hace ya algunos años que se está pagando la contribución a nombre de nuestra difunta abuela (nunca fue propietaria de nada) y en las escrituras de vecinos colindantes, aparece esta como vecina lindante, supongo que nuestro tío habrá intentado evitar que nuestra madre herede con algún trapicheo. Según nuestra madre, existían unos capítulos que determinaban las propiedades de nuestro abuelo, pero que están en poder de nuestro tío.
¿Qué podemos hacer para que nuestra madre no pierda las propiedades?

1 Respuesta

Respuesta
Por Ley, se le puede exigir a la persona que disfrute del usufructo que mantenga la cosa en perfecto estado.
Si la casa se está arruinando y los olivos secándose, está claro que no lo hace.
Deben ponerlo en manos de un abogado de la zona.
Aparte, ya de paso, puede pedirse una verificación en el registro de la propiedad que corresponda a la zona y ver a nombre de quien está la finca, aunque es muy difícil que sin una escritura pública se inscriba nada que origine un cambio de titularidad. (Por no decir imposible).
Documentación en mano, se puede hacer la consulta en el ayuntamiento respecto a lo del pago del IBI.
En fin, lo lamento, pero son gestiones que deben hacer ustedes. Y sobre todo, ante la gravedad e importancia del tema, mi mejor consejo es que lo pongan en manos de un letrado.
Sin poder investigar y con los pocos datos que aportan, lamento no poder ampliar mi respuesta.
Un saludo.
Por favor, valoren y finalicen la respuesta ya que tenemos un cupo lñimitado de preguntas abiertas.
El pago del IBI está al corriente a nombre de nuestra abuela, por eso estamos preocupados.
De todas formas, existen unos capítulos que obran en poder de nuestro tío que determinan la titularidad de las fincas y la casa
¿Con ellos y si no los ha destruido, podemos realizar una escritura a nombre de nuestra madre, (la nula propietaria) estando nuestro tío como actual usufructuario?
Gracias
Si el pago del IBI está al día, pues estupendo.
Además, al ayuntamiento le interesa cobrar, por lo que le dará lo mismo quien le pague.
Otra cosa es quien es el propietario registral. Ya se lo dije en mi anterior contestación. El propietario es el que figura como dueño en el registro de la propiedad. No valen de nada papelitos, cartas, documentos privados, o cosas por el estilo. El dueño es el que aparece en el registro de la propiadad.
No sabemos en qué consiste esos "capítulos" que menciona. Ni si existen o no. Ni si son válidos o no, ni si son legales o no, ni a nombre de quien están, ni a qué se refieren, ni a quien benefician...
Lo dicho: Lo que vale es lo que figura en el registro de la propiedad.
Como el notario es la persona que debe asignar lo que a cada cual le corresponde de una herencia, yo iría a ver a un notario y llevándole documentos le expondría el caso, o al menos le consultaría a ver qué documentos han de aportarle para solucionar el asunto. Porque el notario es quien mejor les puede informar. El notario no les va a cobrar nada por decirles los documentos que necesita para repartir la herencia y así ya van sobre seguro.