Compra de Inmueble dentro de la familia

Mi consulta es para saber legalmente qué trabas puede haber para comprarle a mi abuelo su casa, en la cual me encuentro actualmente viviendo junto a él, de tal manera que al mudarse él quede la casa a mi nombre. Si él falleciese, debería haber una cláusula sobre pagarle a sus herederos, ¿mi madre y mi tío o a su esposa? Querría más información en general sobre si sería muy complicado legalmente el tema y si tienen que estar de acuerdo todas las partes o solo mi abuelo (el dueño de la casa) y yo. Aclaro que NO hay un testamento de por medio, los hijos o su mujer heredarían solo por cuestión de lógica, no por ningún tipo de documento que exista.

1 respuesta

Respuesta
Trabas ninguna. Te podía vender la nuda propiedad y cuando fallezca, te conviertes en pleno propietario. Al ser compraventa de presente, le tendrías que pagar el valor que establecierais, y ese dinero pasaría a ser de su propiedad y por tanto de su herencia, sin tener que pagar nada a los herederos. Solo tendría que estar de acuerdo comprador y vendedor.
Otra fórmula sería hacer testamento instituyendote como legatario de la citada casa. Entonces, entrarías a ser propietario en el momento del fallecimiento y no antes.
El tema que lo complica es este (que antes olvidé mencionar): Yo le pagaría a mi abuelo un adelanto y luego el resto en cuotas, mientras sigo viviendo con él, y lo que quiero saber es qué sucede si él falleciera antes que termine de pagarle. Debería hacer un contrato que especifique que yo siga abonando las cuotas a mi abuela o bien a sus hijos, ¿mi madre y mi tío? ¿O al fallecer el dueño pasa a ser mio el inmueble automáticamente? Ignoro este punto cómo se trata legalmente. Desde ya muchas gracias por todas las respuestas proporcionadas!
Sería una compraventa con precio aplazado, y especificando en el documento notarial que si falleciera, segurías pagando a la persona que en esa misma escritura designe tu abuelo.
El Notario te asesorará y aconsejará de como redactar esta clausula
Última consulta, ¿qué sucede si la propiedad está como garantía en un contrato de alquiler de in tercero? ¿La venta puede realizarse igual o antes debe cancelarse ese contrato? ¿Hay manera de pasar la responsabilidad a mi persona? Porque la casa está como garantía de mi hermana en su alquiler de departamento. Yo no tendría problema de seguir como garante en el lugar de mi abuelo, pero desconozco si esto es posible sin afectarla a ella. Muchas gracias por las respuestas anteriores, con esta consulta cierro el tema.
No se como estará redactado el contrato de alquiler, sería cosa de estudiarlo. Pero el tema es que el propietario del piso se quiere garantizar el cobro de los alquileres, con los bienes de tu abuelo. Sería redactar un anexo, que al transmitirse la propiedad el nuevo propietario, es decir tu, asumes el papel de avalista de tu abuelo.