Compra - venta madre a hijo

¿Se puede hacer una compra- venta de una finca heredada de una madre a un hijo sin que los otros hijos lo sepan o figuren en las fimas? Le agradecería que me aclarase todo lo que sepa al respecto.

1 respuesta

Respuesta
No me dice a nombre de quien está la finca. Porque solo pueden vender los propietarios registrales.
A falta de datos, imaginaré que la finca está únicamente a nombre de la madre.
Si la propietaria en el registro de la propiedad es la madre, por supuesto que puede venderla a un hijo, o a quien ella quiera. Ellos dos, van al notario y nadie más tiene porqué enterarse.
Si no tiene más que añadir, le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre. Dispongo de un número limitado de preguntas abiertas.
Le aclararé que la finca era de un tío de la madre que era soltero y se la dejó a tres de sus sobrinos( La madre y dos hermanos) en esa compra-venta figuran los tres, pero resulta que la madre tenia alzheimer y creemos el resto de hermanos que ha sido un tongo porque nunca se nos informó de ello. Gracias
Perdón me olvidaba decir que la finca no está registrada, solo se hizo una compra-venta entre ellos. Muy amable y mil gracias
Ante todo, decirle que si no informa bien es muy difícil contestarle.
Dice que la finca se la "dejó", si se la "dejó", entiendo se la dejó en herencia, pero a continuación dice que "en esa compra-venta". Si es heredada, no existe la compraventa y si existe la compraventa es que se hizo antes de que el tío falleciera, porque compra-venta implica que unos compran y otros venden y firman un contrato, y si firman es que todos están vivos. Incluido el tío que dice ha fallecido.
En fin, que una cosa son las herencias y otras las compraventas.
Dice también que la "madre tenía alzheimer" y "creemos el resto de los hermanos" ¿el ressto de qué hermanos? ¿Hermanos de la madre? ¿Hermanos del hijo al que pretenden vender la finca sin que los otros se enteren?
Y dice que la madre tenía alzheimer y que creen que es un tongo pues nunca se les informó de ello. ¿De qué no les informaron? ¿De la herencia? ¿De la compra-venta? ¿De qué la madre tenía alzheimer?...
También, en su pregunta inicial pregunta: " ¿se puede hacer una compra-venta de una finca heredada de una madre a un hijo...?"
PUes si la madre falleció y un hijo heredó, ese hijo es propietario (siempre y cuando hubiera más bienes y los otros hijos heredaran otras cosas) Por tanto, si ese hijo es propietario, claro que puede vender. ¿Pero la finca es propiedad de ese hijo que dice que heredó o ese hijo es propietario solo de una parte de la finca? ¿Y los hermanos de ese hijo, si la madre ha fallecido, han heredado otras cosas?
Total, que no tengo ni idea de como responder a su pregunta.
Por otro lado dice que " la finca no está registrada". No me lo creo. Seguro que está registrada, porque si no, no existiría o sería del Gobierno.
Por otro lado, me hacen la pregunta directamente a mi, como experto en herencias y en la sección de herencias. Si es una compra-venta, no entra en herencias. ¿O es que está mal planteada su pregunta?
En fin, que estamos aquí para ayudar en lo que podamos, pero no podemos dar consejos sobre algo tan poco claro, con tantas lagunas y con tan poca información clara, pues corremos el peligro de aconsejarle mal. Y eso no es bueno.
Buenas tades y perdón por el tiempo que le he hecho perder, es usted muy amable.La verdad es que creo que no me expliqué bien porque el tema es muy largo y quise abreviar.Se trata de la herencia de mi madre que tienen un lio de mucho cuidado y mi madre ya es mayor.Son cuatro hermanos, mi madre y dos vivos y uno muerto, sus padres, mis abuelos, muertos y se trata de una finca que un tío de mi abuela le deja en herencia y creemos que no está pasada por el registro, y un hermano de mi madre( vivo claro) se apropia de ella e incluso construye una casa, mi madre y resto de hermanos lo dejaron pasar(mal hecho) y ahora el entra en discusiones con el resto de la herencia, siempre les dijo a los hermanos que mi abuela se la había dado y le había firmado un papel, mi abuela tenia alzehimer y ese papel nunca lo presentó, ahora les ha presentado una compra-venta firmada por mi abuela y otros dos hermanos de mi abuela que también habían heredado esa finca. Esta compra- venta es del año 1969 y no está pasada por notario, tiene unos sellos y está firmada también por dos testigos que han fallecido. ¿Eso es válido? Ya no quería molestarle más si sabe o ha entendido el lio le agradecería que me contestase y sino le doy mi más sincero agradecimiento también por haberse molestado y le finalizo la respuesta. Gracias
Ya parece que voy entendiendo algo aunque no todo.
Dice que un tío de su abuela le deja en herencia una finca. Aunque como me nombra hermanos de su madre imagino que "les" deja en herencia, no que "le" deja.
Si en como entiendo, su madre y sus tres hermanos heredan la finca y uno de ellos se construye una cxasa y vive en ella como si fuera solo suya.
Después dice que ese tío dice que su abuela se la había dado y le firmó un papel. Osea, que no es su madre la heredera era su abuela. De hecho, dice que "se trata de una finca que un tío de mi abuela le deja en herencia". Entiendo que su abuela es la heredera.
Total, que usted mejor que nadie valorará la finca. Usted sabrá. Lo que si que está claro es que habrá que ver ese papel... ese contrato de compraventa... con esos sellos ( que no sabemos que sellos son).
Analizando todo, se podría ver la legalidad de ese contrato de compra-venta. Pero sin leer los papeles y verlos, poco se puede hacer.
Aquí estamos para ayudar en lo posible, pero mala ayuda sería la mía si le doy consejos, opiniones o seguridades sin tener yo la seguridad y no la tendré hasta leer papeles. No es suficiente con decir que hay un papel firmado y con sellos. Hay que verlo, su redacción, para poder dar una opinión.
Desde luego, en España, solo puede vender el propietario.
Es propietario quien aparece como dueño en el registro de la propiedad. Si no se pasó por el registro, es porque no había escritura pública (notarial).
Tampoco sabemos si su abuela y sus hermanos aceptaron la herencia y la escritura la pasaron por el registro. A lo mejor está todavía a nombre del tío de su abuela.
Mi mejor consejo es que si el valor es importante y le merece la pena, ponga el caso en manos de un abogado de su ciudad.
Son demasiadas cosas a tener en cuenta como para contestarle por aquí. Yo al menos no me atrevo.
Solo añadirle que como dice que hay un "resto de la herencia", tendrán que firmar un cuaderno particional. Y esa finca se podría incluir, no solamente dependiendo de esos papeles que su tío dice que tiene, sino además, porque se podría aplicar el artículo del Código Civil que habla de la "colación", que consiste en que si en ese documento no dice nada de apartar ese pretendida compra-venta de la herencia, entonces entra en herencia. No sirve ese papel o contrato.
Depende de si su abuela dejó o no testamento y en qué términos, (que de todo esto tampoco dice nada).
También dice que su abuela y dos hermanos de su abuela ... firman. ¿Había más hermanos? Porque si los había, ellos también tendrían derecho a parte de la finca ¿no?. Y deberían haber firmado. Y si no se les comunicó la compra-venta... pues también mal.
Desde luego, tengo una cosa muy clara. Las relaciones familiares parecen no ser tan buenas como para llegar a un acuerdo fácil y además, ese que ha construido la casa, va a luchar con uñas y dientes para quedársela.
Vayan a un abogado. Es el que les solucionará el asunto y podrá pedir a la otra parte documentos que respalden su pretendida propiedad.
Viendo testamentos, líneas sucesorias, herencias, contratos, etc, es como se puede ver este caso, porque como usted dice, es un lio bastante grande, máxime por el tiempo transcurrido y la falta de anotaciones en el registro, aparte de la legalidad de ese contrato que dice que también puede ser falso o ilegal.
Lamento no poder ayudarle más que aconsejarle que lo lleve a un abogado.
Le deseo de todas formas felices fiestas y que todo se le arregle.
P.D. No olvide finalizar la pregunta.