Gastos notariales en compraventa de inmuebles

En León las ventas de inmuebles a quien le corresponde pagar la gestión de la notaría. ¿Al propietario del inmueble o al comprador?

2 Respuestas

Respuesta

Conforme ley, el vendedor paga una parte y el comprador otra.

Pero es muy habitual pactar que estos gastos corran a cargo del comprador.

Conforme a la ley, que porcentaje le corresponde a cada uno?

Como ya le hemos indicado, los gastos conforme a ley son:

El artículo 1.455 del código civil: gastos de otorgamiento de la escritura de compraventa del vendedor. Gastos de la primera copia de la escritura son de cuenta del comprador.

Los notarios cobran por arancel, por lo tanto, están tasados conforme al valor del inmueble, numero de hojas, si es primera copia, etc... El propio notario le puede hacer un presupuesto aproximado.

En muchos contratos de arras se establece conforme a ley los gastos. Y el vendedor termina pagando más que el comprador en muchos casos.

Respuesta

En Leon en Galicia iden iden ...( Siempre El comprador) El que vende puede dejarselo a mejor precio y negociar, ya en el notario corre siempre todo a cuenta del comprador hacienda, registro, ctr. Ctr.